El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado este jueves que "desde luego" se presentará a la reelección en el congreso gallego que se celebrará "inmediatamente" después del congreso federal del PSOE --convocado para febrero--. "Me siento capaz y con ganas para articular un proyecto que cree en una Galicia distinta", ha destacado.

En una entrevista a la TVG recogida por Europa Press, Vázquez ha defendido su postura porque tiene a Galicia "en la cabeza y en el corazón". "Y creo en este país, y me siento capaz de poner una alternativa encima de la mesa que tiene otra forma de ver nuestro país", ha subrayado, tras admitir que el resultado electoral fue "claramente adverso" y el PSdeG, en concreto, sufrió "un revés espectacular".

"Seríamos unos ingenuos quedándonos quietos. Tenemos que cambiar cosas y tenemos que cambiarlas nosotros. A eso le vamos a dedicar todos los esfuerzos", ha resaltado Pachi Vázquez, quien, con todo, se ha mostrado "motivado" e "ilusionado" para trabajar en un nuevo proyecto.

En un momento "dificilísimo", el secretario xeral del PSdeG ha abogado por "conseguir ser una alternativa para luchar contra el principal problema de la gente", que ha visto en el desempleo y en el mantenimiento de los servicios sociales. "Queremos ser una alternativa real de gobierno en este país y desde luego solo se consigue de una manera: resolviendo los problemas de la gente, y a eso estamos", ha apostillado.

Pachi Vázquez se ha mostrado "seguro" de que el jefe Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "va a adelantar las elecciones" autonómicas en 2012, por lo que ha incidido en la necesidad de "perfilar ese proyecto que demuestra que hay otra forma de entender Galicia".

A su juicio, el Partido Socialista realiza "el máximo nivel de autocrítica" al convocar los congresos para la elección de líderes --nacional y autonómicos--, que serán "el punto de partida para esa alternativa de país".

Ante todo, ha destacado, "un congreso es un elemento abierto donde miles de militantes van a hablar otra vez". "Y no son controlables, afortunadamente", ha advertido, para señalar que su celebración "tiene que englobar" a todo el socialismo gallego para afrontar "un año clave".

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha criticado al PPdeG porque "ya tuvo tres años para demostrar que podía cambiar este país". "Y la verdad es que lo cambió", ha agregado, para denunciar que la Comunidad Autónoma cuenta ahora con "el doble de paro", destruye "seis veces más empresas" que el conjunto del Estado y está "anulando la sanidad, la educación y la dependencia". "Creo que Galicia no se merece eso", ha enfatizado.

UN PARTIDO "UNIDO" PERO QUE "DISCUTE"

Frente a esto, el PSdeG es una formación "unida y compacta", pero que "discute" y "debate", ha argumentado Vázquez, para negar que el nombramiento de Pablo García como senador por designación autonómica supusiese un "lío gordo". "Creo que hubo más ruido que nueces, porque al final hubo una propuesta por unanimidad", ha apuntado y, además, ha considerado que "nadie está libre de que alguien haga una llamada malintencionada para liarla".

En cuanto a la situación de Carmela Silva, teniente de alcalde de Vigo y diputada electa del Congreso, Pachi Vázquez ha insistido en que "es un tema interno que va a resolver el partido en clave interna". "Hay unas normas que vamos a cumplir todos. Si alguien incumple la disciplina sería otra cosa, pero tengo que creer que todos vamos a cumplir, porque todos sabemos cual es nuestra norma", ha subrayado, en alusión a la máxima 'un militante, un cargo'.

"EL MEJOR MINISTRO QUE TUVO NUNCA GALICIA"

Vázquez también se ha referido al todavía ministro de Fomento en funciones, José Blanco, y a su implicación en la denominada 'Operación Campeón'. El número uno del PSdeG ha explicado que cuando dijo que "tiene recorrido y que no hay que convertir" su situación "en irreversible" es porque está "convencido de que al final todo esto va a quedar en nada".

"Es un linchamiento mediático" y "hace mucho daño", ha abundado, pero "al final la Justicia va a demostrar que Pepe Blanco no tiene nada que ver con ese tema". "Creo que Pepe, por edad y por responsabilidades, tiene un largo recorrido político por delante", ha incidido.

Así las cosas, le ha agradecido que lo que "siempre" le transmitió "era" su "apoyo incondicional" para presentar un proyecto para el PSdeG-PSOE. "Cosa que le agradezco mucho pero que tengo que acompañar de la confianza de los socialistas gallegos", ha puntualizado. "El día en que acabe todo esto creo que se le hará justicia a Pepe Blanco, el mejor ministro que tuvo nunca Galicia", ha remachado.

DECLARACIONES "INOPORTUNAS"

Por último, Vázquez, en la misma entrevista a la TVG que recoge Europa Press, ha calificado como "inoportunas" las declaraciones de José Bono sobre la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón. "Nadie tiene que meterse, y menos un hombre de la categoría de Bono, en estas historias", ha considerado.

A su juicio, el "problema" del PSOE no lo es "de Chacón ni de Rubalcaba", sino "de modelo". "Ojalá fuera un problema de una persona", ha indicado, para concluir que "todos" han de trabajar para presentar una alternativa de Gobierno.