Jóvenes agricultores y ganaderos gallegos contarán durante el período 2014-2020 con un nuevo programa de intercambio con otros granjeros europeos, similar a las becas Erasmus de los estudiantes universitarios, que recibirá financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de desarrollo rural, según explicó el vicepresidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), José Fernando Robles del Salto, quien aseguró que con este instrumento se permitirá a los profesionales "conocer otros modelos europeos de explotaciones agrarias".

Por su parte, la representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Cristina Carrasco, confirmó que la UE apoyará este programa, que viene recogido en la propuesta de reforma comunitaria de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014. El CEJA solicitaba en una comunicación ante la Comisión en noviembre de 2010 que se instaurara "una pasantía" en el extranjero a disposición de los agricultores jóvenes, antes de que se hagan cargo de una granja y entren en el negocio agrícola. Solo el 7% de los agricultores es menor de 35 años, aunque la situación "es más dramática" en algunos Estados miembros, por lo que son necesarias medidas que fomenten el relevo generacional, apuntaba el organismo en el escrito.

La iniciativa cuenta, además, con un dictamen favorable de la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE). Esta entidad valora que la formación y las nuevas tecnologías al servicio de los jóvenes agricultores "constituyen la base para el desarrollo de una mentalidad empresarial". "No basta con una formación teórica y poco actualizada, los jóvenes merecen un asesoramiento constante y profesional, adaptado a las necesidades reales de su actividad", detalla el dictamen, en el que se defiende la creación de este nuevo programa de intercambio de jóvenes agricultores o Erasmus farmer.

También pide el CESE a la Comisión una adaptación del programa Leonardo y, para luchar contra el envejecimiento del sector, que se impulsen nuevas líneas de participación de los jóvenes en el seno de cooperativas y organizaciones agrícolas.