El caso Carmela Silva ya ha traspasado el ámbito del PSOE. Mientras el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, Pachi, reiteró ayer que la teniente de alcalde y ahora diputada en el Congreso tiene que renunciar a uno de los dos cargos para cumplir con la norma de incompatibilidad, el PP exigió al secretario xeral del PSdeG que dimita si es incapaz de lograr esa renuncia, "que parece que para ellos es una cuestión fundamental del país", ironizó Antonio Rodríguez Miranda, portavoz de los populares gallegos.

Tras la victoria en Galicia en las generales del 20-N y haber logrado un excelente resultado en las municipales de mayo -excepto precisamente en Vigo, Ourense y Pontevedra-, el PP ha encontrado un nuevo flanco de ataque a los socialistas. El portavoz del PP en el Parlamento gallego recordó que Vázquez había convertido en una "cuestión de país" las incompatibilidades de cargos -una limitación que no contemplan los populares- y que, llegados a este punto, o resolvía este "problema" o "la única opción que le queda es dimitir".

Por su parte, Vázquez, que ya ha iniciado sus primeros movimientos para revalidar su cargo de secretario xeral del PSdeG en un congreso previsiblemente en marzo, mantuvo ayer su posición de exigencia a Silva. "Hay unas normas que vamos a cumplir todos. Si alguien incumple la disciplina sería otra cosa, pero tengo que creer que todos vamos a cumplir", advirtió para apuntar que la fecha límite que tiene la edil viguesa es el 13 de diciembre, día en que formalmente los nuevos diputados toman posesión de sus cargos.

Mientras la dirección socialista de Vigo mantiene el silencio sobre qué hará Silva. De momento, ya ha entregado toda la documentación en el Congreso para recoger su credencial. El alcalde, Abel Caballero, rehusó comentar ayer este asunto: "No toca".

Nueva etapa

Por otra parte, Vázquez confirmó que "desde luego" se presentará a la reelección en el congreso gallego. "Me siento capaz y con ganas para articular un proyecto que cree en una Galicia distinta", ha destacado. El líder del PSdeG criticado al PP gallego porque "ya tuvo tres años para demostrar que podía cambiar este país". "Y la verdad es que lo cambió", añadió, para denunciar que Galicia cuenta ahora con "el doble de paro", destruye "seis veces más empresas" que el conjunto del Estado y está "anulando la sanidad, la educación y la dependencia".

Frente a esto, el PSdeG -dijo- es una formación "unida y compacta", pero que "discute" y "debate", argumentó Vázquez, para negar que el nombramiento de Pablo García como senador por designación autonómica supusiese un "lío gordo". "Creo que hubo más ruido que nueces, porque al final hubo una propuesta por unanimidad", concluyó.