El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará mañana, lunes, a los independentistas gallegos detenidos el pasado miércoles en posesión de una olla exprés que contenía 5,8 kilos de explosivos que supuestamente habrían pretendido utilizar para atentar durante el Día de la Constitución.

El magistrado tiene previsto, a instancias de la Fiscalía, imputarles indiciariamente los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de artefactos explosivos y estragos en grado de tentativa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción numero 6, al que le ha correspondido la investigación al encontrarse de guardia esta semana, se inclina por imputarles el delito de pertenencia a banda armada debido a su integración en Resistencia Galega, una organización terrorista que ha operado y adquirido experiencia en los últimos años con la perpetración de varios atentados.

En Santiago de Compostela fue detenido Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años y natural de esta ciudad, según informó el Cuerpo Nacional de Policía. El joven, que fue detenido en el peaje de la autovía AP-9 en dirección Vigo-Santiago, trasladaba en un vehículo de su propiedad tres artefactos explosivos de gran potencia, con un peso aproximado de 5,8 kilogramos.

En Vigo fueron arrestadas otras tres personas: Roberto Rodríguez Fiallega, de 33 años y natural de la ciudad olívica; Jessica Rodríguez Rodríguez, de 26 años y natural de Trasmirás (Orense), y Catalina alonso Rodríguez, de 34 años y natural de Vigo.

Autores de varios atentados

Todos ellos son los presuntos autores de la colocación de diversos artefactos explosivos e incendiarios contra objetivos políticos, sociales y económicos en Galicia.

Además, los agentes intervinieron cuatro ordenadores, tres procesadores, un disco duro, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diverso material documental que será analizado por los investigadores. En concreto, han sido registrados, entre otros, los locales sociales de O Arredista, ubicado en la rúa das Rodas del casco antiguo compostelano, y de A Revolta, en la calle Real de Vigo, en presencia de estos dos arrestados.

La operación fue desarrollada por la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en el marco del dispositivo especial puesto en marcha con el fin de impedir la comisión de posibles atentados proyectados para estas fechas con motivo de las recientes elecciones generales y la próxima celebración del Día de la Constitución.