La Policía Nacional detuvo a otros dos miembros del grupo independentista Resistencia Galega dentro del operativo desplegado esta semana que se saldó con otros cuatro arrestos y la incautación de cuatro artefactos explosivos que sumaban entre todos diez kilos de pólvora y cloratita.

Las detenciones se produjeron en Lugo la medianoche del viernes, y ayer mismo agentes de la Policía Nacional trasladaron a Madrid a los dos arrestados, Antón Santos Pérez, de 32 años y natural de Santiago, y María Osorio López, de 25 años y natural de Becerreá, ya que la operación está dirigida desde la Audiencia Nacional, que fue la que ordenó el encarcelamiento. Según fuentes consultadas por Europa Press, López fue miembro de AMI y fundadora de Madia Leva, una asociación cultural que defiende la autodeterminación. De momento, se desconocen los cargos que pesan sobre ellos.

Tras los arrestos, la policía se hizo con un ordenador portátil y un lápiz de memoria que portaba Santos. Luego registraron el domicilio de ambos en Lugo y de allí se llevaron otro portátil, otro lápiz de memoria, una cámara fotográfica, tres teléfonos móviles, además de abundante documentación. En el trastero, también encontraron una garrafa con otro litros de gasolina, según informaron los agentes.

El juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputa delitos de pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos a los otros cuatro detenidos de Resistencia Galega, organización a la que la Policía Nacional responsabiliza de más de cincuenta ataques a sedes de partidos políticos, cajeros automáticos y a la Fundación Manuel Fraga de Vilalba, entre otros. Estos cuatro jóvenes y los dos últimos detenidos serán interrogados mañana por Velasco.

La Policía Nacional considera que los cuatro planeaban realizar un atentado coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, que se conmemora este martes.

Y precisamente ayer, durante un discurso relacionado con el aniversario de la Constitución, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, confirmó las últimas detenciones practicadas en esta provincia y las vinculó con la investigación que dirige el Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional. A pesar de que esta operación afloró hace apenas unos días, según dijo, "se inició hace bastante tiempo" por parte de unidades especiales de la Policía y de la Guardia Civil que actúan en Galicia en estos temas. Portomeñe declinó dar más detalles sobre las detenciones, recordando que la operación antiterrorista "sigue abierta".

También el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, explicó ayer que los explosivos incautados esta semana le hacen pensar que los presuntos delincuentes preveían dar un "golpe espectacular". Además de criticar a quienes se oponen a la "democracia consolidada", aplaudió el "cambio cualitativo" por parte de la Audiencia Nacional, ya que la consideración de Resistencia Galega como "organización terrorista" permitirá, indicó, que Policía y Guardia Civil tengan más capacidad para "desmantelar" al grupo.

Por otra parte, una veintena de personas se concentró ayer en el centro de Lugo para pedir la puesta en libertad de los detenidos. En los últimos días ha habido diversos actos de protesta en varias localidades de Galicia por parte de grupos pro independentistas que denuncian esos arrestos.