La derrota electoral socialista en las generales ha provocado que varias voces dentro del PSdeG busquen una alternativa a Manuel Vázquez como líder de la formación, cargo que se elegirá en un congreso posterior al cónclave nacional previsto para febrero, y ha avivado las tensiones internas. El secretario provincial de Pontevedra del PSdeG, Modesto Pose, reconoce la situación interna en su formación y que hay quienes dudan sobre la reelección de Vázquez. "Parece obvio que es una opción que genera cierta discusión interna y a nivel social", declara antes de añadir que suceda lo que suceda en el congreso de primavera "es evidente que él tiene un papel dentro del partido". "Pero tengo la impresión de que es más discutido de lo deseable", explica.

Sus palabras se producen un día después de que el PSOE vigués exigiese a Vázquez "explicaciones" por los resultados del 20-N, cuando el partido perdió 300.000 votos en Galicia y el 40% de su electorado, situándose a 25 puntos de distancia del PP. "Es necesario reflexionar sobre esta situación y abrir un proceso donde busquemos la persona más adecuada y la alternativa que más confianza genere entre la gente", indica Pose sobre la elección del cabeza de cartel que luche contra Alberto Núñez Feijóo en las autonómicas previstas para 2013.

La dirección del PSdeG quiere apagar los incendios internos y evitar conflictos, pero voces cercanas a Vázquez, como el diputado José Luis Méndez Romeu, ya reconocen abiertamente que existen movimientos para buscarle alternativa, si bien aún no se ha concretado y parece difícil encontrar quien la lidere. Algunos sectores sondean la opción de Francisco Caamaño, ministro de Justicia en funciones, aunque él mismo se autodescartó.

Fuentes de la cúpula socialista retan a los críticos a acudir al cónclave y mostrar sus cartas. "El congreso se convocará el día 17 y ése será el momento para la reflexión. Y quien busque una alternativa, que la presente", argumentan. Desde la Secretaría de Organización también tratan de apaciguar al PSOE vigués -la agrupación más numerosa de Galicia y clave en el congreso- y rebajan a "patalela" su exigencia de explicaciones por los resultados electorales. "Es una patalela debida a cuestiones internas que no deben airearse fuera del partido", explican desde Organización en alusión a Carmela Silva.

La tensión entre ambas partes deriva de la exigencia de Vázquez a la teniente de alcalde viguesa y diputada electa de que renuncie a uno de sus puestos. El lema de un hombre, un cargo ya fue usado por el líder socialista para obligar a abandonar unas de sus responsabilidades a diputados díscolos como la coruñesa Mar Barcón, el propio Pose, Xosé Tomé Roca, Xaquín Fernández Leiceaga o Beatriz Sestayo. Esa máxima, bandera de su gestión al frente del PSdeG, es ahora "una cuestión interna".

El pulso por la permanencia de Silva en Vigo y en Madrid pero eso sí, con un único sueldo, es lo único que se esconde, según fuentes de la Secretaría de Organización socialista, detrás de las críticas de la agrupación viguesa. "No tiene otra justificación porque Galicia no es de las comunidades con peores resultados. Solo tres autonomías lograron mejores números", añaden las mismas fuentes.

Rodríguez

La dirección de Vázquez también mantuvo otro pulso con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al querer situar a Elena Espinosa, exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como número uno al Congreso, puesto en el que finalmente concurrió Laura Seara, afín al líder socialista. El regidor comparte la necesidad de realizar una "reflexión profunda" sobre el resultado electoral. Sin embargo, rebaja la presión interna sobre Vázquez. "Cuestionarlo ahora no es lo más idóneo, se ganó el liderazgo en el congreso pasado y mientras no haya cambios es nuestro secretario xeral", sostiene Rodríguez.

Respecto a la cita interna que se celebrará en Galicia tras el Congreso Federal de febrero para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero, Rodríguez ve con buenos ojos que haya más de un candidato, después de que Vázquez haya anunciado su disposición a ser reelegido. "No veo negativo que haya más, igual que a nivel estatal. Quien quiera dar el paso, adelante", comenta.