Los responsables de Pesca de Galicia, Asturias y Cantabria se han reunido hoy en Madrid para preparar una posición común de las comunidades autónomas (CCAA) costeras para defender unas cuotas pesqueras para 2012 más favorables que las que pretende la Comisión Europea (CE).

La reunión ha sido convocada por la conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana, quien representará a las CCAA en el Consejo de ministros de Pesca, que negociará los próximos días 15 y 16 de diciembre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el año que viene.

Los representantes autonómicos rechazan el proyecto de Bruselas sobre los TAC, que plantea rebajas de cuotas del 25 % en aquellas especies sobre las que no hay datos científicos suficientes, según ha declarado Quintana a los medios de comunicación.

Ha recordado que la CE propone otras rebajas que afectan a la flota española, como la del cupo de merluza del Gran Sol (-11 %).

La CE tiene el objetivo de alcanzar en 2015 unos "rendimiento máximos sostenibles" de existencias pesqueras en los caladeros.

Quintana ha manifestado que tanto Galicia como Asturias y Cantabria consideran que esos criterios deben ser "revisables" y no aplicarse de manera automática.

A la reunión fueron convocadas todas las CCAA con litoral, pero solamente han asistido estas tres, mientras que Cataluña ha enviado un documento escrito con aportaciones, según la conselleira.

Quintana ha subrayado que el sector "no puede pagar las consecuencias de las deficiencias" de datos científicos en relación a esa rebaja del 25 %, porque en ese caso el sector no sería viable "ni económicamente, ni socialmente en 2012".

En cuanto a los rendimientos máximos sostenibles, la conselleira ha señalado que las CCAA estiman que es un objetivo que al menos debe demorarse hasta 2020, porque si se fija para 2015 existirán los recursos adecuados en el mar, pero no habrá pescadores para explotarlos.

"Las CCAA estamos haciendo un seguimiento de los datos para buscar argumentos, con el fin de que la ministra del ramo en funciones, Rosa Aguilar, tenga suficiente base" para mejorar la propuesta de la CE.

"Galicia y las demás se juegan el futuro, y si hablamos del TAC de la merluza en el Gran Sol, la propuesta de rebajar la cuota el 11 por ciento es incongruente, porque los organismos científicos son partidarios de incrementarla", según la conselleira, quien ha citado otras especies en juego como la cigala, la caballa, el rape o el gallo.

La reunión de hoy es un grupo de trabajo previo al Comité Consultivo que el Gobierno y las CCAA celebrarán el próximo día 12, para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE.