El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga hoy a los cinco miembros del grupo radical independentista Resistencia Galega (RG) arrestados desde el miércoles y que permanecen en dependencias policiales, después de que este fin de semana quedara en libertad una de las detenidas.

Según las primeras pesquisas, los detenidos planeaban un atentado coincidiendo con la celebración del día de la Constitución y se les considera autores los perpetrados con artefactos explosivos e incendiarios en las últimas fechas contra objetivos políticos, sociales y económicos de Galicia.

Además del delito de integración en organización terrorista, el juez podría acusarles también de los delitos de tenencia de explosivos y de estragos terroristas en grado de tentativa.

Los arrestados el miércoles en Vigo y Santiago de Compostela fueron Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Jessica Rodríguez Rodríguez y Catalina Alonso, aunque ésta última quedó en libertad tras pasar tres días detenida.

En los registros practicados en varios domicilios y locales de Vigo, la Policía intervino una olla a presión cargada con más de 3,2 kilos de explosivos, lista para estallar.

Uno de los arrestados portaba en su vehículo tres pequeños artefactos con un peso total de 5,8 kilos de material explosivo, capaces de causar graves destrozos.

A estos primeros detenidos se sumaron el sábado otros dos arrestos en Lugo: Antón Santos Pérez, de 32 años, y María Osorio López, de 25, a quienes se incautó abundante documentación, ordenadores, lápices de memoria, tres teléfonos móviles y una garrafa de gasolina de ocho litros.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información, en colaboración con agentes de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.