La planta de tratamiento de residuos de la zona Sur de Galicia estará ubicada en el ayuntamiento ourensano de O Irixo, con la previsión de que entre en funcionamiento en el año 2014, por lo que se cumplen así los plazos establecidos en el Plan de Residuos de la Xunta.

Esta planta de residuos, que promoverá Estela Eólica, beneficiaria del concurso eólico, movilizará 230 millones de euros, si bien de estos, 160 millones se corresponden con los recursos mínimos que esta empresa tiene que invertir por los megavatios obtenidos. Además, creará 250 empleos directos, según ha anunciado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en un desayuno informativo.

Según ha explicado Hernández, la Xunta ahora se encargará de tramitar los permisos ambientales de la empresa en base al Plan de Residuos. Además, el conselleiro ha destacado que la ubicación se adapta a la planificación de la Xunta, al encontrarse en el eje Lalín-O Carballiño y contar con buenas comunicaciones, tanto ferroviarias como viarias.