PSdeG y BNG han reclamado hoy la dimisión o el cese inmediato del conselleiro de Economía, Javier Guerra, tras el anuncio de la destitución del técnico responsable de la oficina norte del Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica) en A Coruña, Carlos Silva, tras revelarse que el organismo había concedido ayudas a empresas de su esposa.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha instado a no destituir solo "a un cargo intermedio del Igape", mientras que su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, ha solicitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el "cese inmediato" de Guerra.

Silva fue detenido en mayo dentro de la operación Campeón, en la que permanece imputado. Había sido relevado de su puesto de subdirector del Igape, pero seguía en su actual cargo de libre designación en el instituto hasta su cese anunciado hoy.

Tras este anuncio, Losada ha insistido en que es el propio conselleiro quien tiene que "ya asumir responsabilidades de la parálisis y de las sospechas en las que tiene colocada a su administración".

Según el portavoz socialista "no vale atacar el eslabón más débil de la cadena" porque lo que tiene que hacer Guerra es "marcharse" ante su "incapacidad nefasta" para fomentar la reactivación de la economía gallega, la producción industrial o la creación de empleo.

Ha recordado que su partido lleva denunciando "irregularidades" en el Igape desde hace un año "cuando la operación Campeón asomó" y ha recriminado que Guerra "ya le mintió una vez a los gallegos" al decir que Silva no era un alto cargo en su departamento, tras nombrarlo responsable para las provincias de A Coruña y Lugo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha pedido el cese de Guerra a quien situó como "responsable político" de las posibles irregularidades cometidas en la concesión de ayudas otorgadas por Silva cuando era subdirector del Igape.

Aymerich considera que el cese del alto cargo, que le parece "tan fulminante" como las ayudas que parece que daba el instituto de promoción "a ciertas empresas", llega tarde "y las medidas no deben quedar" en su destitución.

A su juicio, algo debe de tener que explicar el conselleiro de Industria "y también el señor Núñez Feijóo" a quien instó a destituir a Guerra, que "bien por acción por omisión o por dejar hacer para nosotros es el responsable político en este asunto".

El diputado nacionalista ha recriminado que más que perseguir el desarrollo económico o la promoción económica de Galicia "lo que persigue es actuar de lubricante en la maquinaria electoral y en la maquinaria clientelar del PP".

Tanto el PSdeG como el BNG presentarán iniciativas parlamentarias para que se aborde este asunto en el Parlamento. Los socialistas solicitarán la comparecencia de Guerra y de Núñez Feijóo en la sesión plenaria de la próxima semana.

Los nacionalistas también quieren que el presidente gallego "se vea obligado a dar cuentas en el Parlamento" de lo que está sucediendo en la Consellería de Industria y en la gestión de cargos públicos en materia de promoción y desarrollo empresarial.

En cambio, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha advertido de que es necesario "respetar las actuaciones judiciales", ya que este caso está siendo investigado por la Justicia.

En una rueda de prensa en el Parlamento, ha destacado que la Xunta "ya está colaborando" con los jueces en este asunto y se ha remitido a las palabras de Guerra al anunciar el cese de Silva "como resultado de las investigaciones hechas en la propia Consellería".