Guerra interna en el PSdeG de Pontevedra. La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, y el exedil de Pontevedra José Manuel Civeira, han dimitido como miembros de la ejecutiva provincial por discrepancias con su secretario, Modesto Pose, al que acusan de utilizar el aparato provincial para hacer oposición a la dirección gallega.

Pose interpretó ayer estas renuncias como "posicionamientos precongresuales", en alusión a la cita de febrero en que los socialistas gallegos deben elegir líder y candidato a la Xunta, un cónclave en el que Manuel Vázquez aspira a la reelección y para el que Modesto Pose ya se ha pronunciado a favor de la renovación. "Ya sabíamos que ambos estaban con Pachi Vázquez", añadió Pose, que dijo "respetar las decisiones de sus compañeros".

José Manuel Civeira renunció por carta a su cargo en la dirección provincial y en la misiva que envió ayer a todos sus compañeros explica que se va porque Pose utiliza la secretaría provincial como "plataforma para luchas internas" y le acusa de "desestabilizar" la dirección gallega del PSOE con declaraciones en calidad de secretario provincial que no han sido debatidas por la ejecutiva provincial.

La ejecutiva del PSOE de Pontevedra se reunía ayer por la tarde, y la renuncia por carta de Civeira fue secundada por la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, quien tomó la palabra para declarar que estaba totalmente de acuerdo con las críticas de Civeira y que también dimitía. La regidora, uno de los ocho alcaldes que el PSOE tiene en Pontevedra, oficializó su marcha en una reunión a la que no asistieron ni la mitad de los miembros de la dirección provincial, lo que fue interpretado como "un plante en todo a regla" a Modesto Pose, que "se atreve a cuestionar a Manuel Vázquez cuando en su provincia el PP fue el partido más votado en todos los ayuntamientos el 20-N".

Desde el entorno de Pose se interpretan las dimisiones de ayer como una ofensiva lanzada por la dirección gallega en respuesta a las declaraciones del secretario provincial, posicionándose a favor de la renovación al frente del PSdeG.

Los críticos con Modesto Pose sostienen sin embargo que "el malestar con el secretario provincial viene de lejos por sus formas y modos" y que la gota que colmó el vaso fue ver a Pose pidiendo "renovación" en la dirección gallega y alimentando en los medios una "crisis" interna que perjudica al partido, tras la debacle a nivel estatal sufrida en las generales.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, sostuvo ayer que el proyecto iniciado con la llegada de Manuel Vázquez a la secretaría xeral está "consolidado", después de que en 2009 recibiese un apoyo muy elevado en el congreso y tras la conferencia de 2010, en la que se "profundizó" en la línea política.