El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha preguntado hoy "qué prisa y qué interés" hay para adjudicar, por casi 2.000 millones de euros, un contrato por parte del Ministerio de Fomento en funciones para el AVE a Galicia.

El contrato comprendería el mantenimiento de vías de alta velocidad, elementos de seguridad y electrificación durante los próximos 20 años, obras que aún no están licitadas, según Alberto Núñez Feijoó, quien compareció hoy en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

Núñez Feijóo ha defendido que los contratos sobre grandes infraestructuras no pueden ser adjudicados por gobiernos en funciones y con una urgencia "que no corresponde a los intereses generales".

El presidente gallego ha aludido de este modo a las informaciones que publicaban ayer varios diarios sobre la petición del PP al Gobierno en funciones de paralizar las licitaciones y adjudicaciones pendientes del trazado ferroviario de alta velocidad, una cuestión que tanto el PSdeG como el BNG consideran una coartada de ese partido, liderado por Mariano Rajoy, para retrasar la conexión con Galicia.

"Los gobiernos están, duran y se acaban. Este acabó su tarea, tuvo ocho años y lo que no hizo en ocho años no lo hará en ocho días. Habrá un gobierno legítimo que salió de la urnas y le corresponde tomar las decisiones que el anterior no hizo", ha señalado Núñez Feijóo.

Ha insistido en que los informes de la Xunta apuntan que la conexión del trazado entre Galicia y Madrid no será posible hasta 2018 por los "incumplimientos" del denominado 'pacto del Obradoiro' suscrito entre la Xunta y el Ministerio de Fomento que pretendía completar el nuevo trazado ferroviario en 2015.

Además, Feijoo ha reivindicado los compromisos adquiridos en Soutomaior (Pontevedra) y en Vigo por el virtual nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que como presidente de la Xunta pretende garantizar que se cumplan.