Tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso socialista contra el archivo de una querella en su contra por un supuesto delito de falsedad documental, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró ayer que "los dirigentes del PSOE, que no dudaron en plantear una denuncia falsa y alargar un proceso a sabiendas de que no respondía a la realidad, únicamente con el objetivo de desgastar a un gobierno, ahora callan".

"Dije que me sometía a lo que dijera la Justicia, y la Justicia ha dicho que se actuó en defensa del interés publico", añadió ayer en Ribadumia, para concluir que se alegraba por él mismo "y especialmente, por los técnicos de la Diputaciónde Pontevedra que se vieron involucrados en este lamentable incidente". "Galicia merece dirigentes de la oposición que hagan propuestas y no se dediquen a hacer falsas imputaciones", aseguró el conselleiro, que no se refirió a la actitud de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que había apoyado el recurso interpuesto por los socialistas.

También desde el PP gallego hubo reacciones a la decisión judicial. En un comunicado, los populares exigieron ayer una "disculpa inmediata" por parte del PSdeG al titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, por lo que consideran "más de dos años de calumnias y difamaciones" contra el conselleiro.

"La estrategia de los socialista de delegar su tarea de oposición en los jueces falla una y otra vez", indicó el PP. Y es que con el fallo hecho público el pasado lunes, el Supremo ratifica la decisión inicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de archivar la querella presentada por los socialistas en el año 2009 y en la que acusaba a Hernández de haber certificado como acabada una obra para la Diputación de Pontevedra cuando la carretera en cuestión todavía no se había empezado a construir.

Por su parte, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, añadió en otro comunicado que con la decisión del Supremo el PSdeG recibe "una lección de justicia de los tribunales" después de "haberla recibido de los ciudadanos".