La portavoz del grupo municipal del PSdeG en A Coruña, Mar Barcón, considera que "siempre es bueno" que haya "variedad y diversidad", en relación a la posibilidad de que haya distintas opciones para liderar el partido con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas. No obstante, descarta encabezar una candidatura alternativa a la del actual secretario xeral, Pachi Vázquez.

"Como he dicho en numerosas ocasiones, mi único compromiso está en A Coruña, en la corporación y como portavoz municipal", ha destacado Barcón en declaraciones a Europa Press antes de incidir en que aspira a la secretaría general de la agrupación local socialista --que actualmente ostenta el exalcalde Javier Losada--.

Así, ha abogado por realizar su contribución desde A Coruña, donde cree que debe "estar y concentrarse" para "fortalecer" a la organización "y construir un proyecto socialista potente", desde una ciudad "con experiencia" de gobierno socialista y aunque estar ahora en la oposición sea "complicado".

La fecha de la asamblea en la que se designará al nuevo secretario general de la agrupación local debe ser "lo más pronto posible", ha opinado, ya que "es necesario renovar lo más pronto posible, respetando cómo no los procesos orgánicos". "Pero lo más pronto posible, porque es urgente ponernos a trabajar", ha subrayado.

Para ello, ya ha presentado un documento con un programa de trabajo para la agrupación. Se trata de "un proyecto mayoritario, cohesionado, lo más amplio posible y que valga para que otros sectores progresistas de la ciudad --universidad, sindicatos, personalidades del mundo de la economía y del trabajo-- se unan y vuelvan a encontrar" en el PSdeG una alternativa a los populares, ha apuntado.

"Dejar de mirar para adentro"

En el actual panorama, Mar Barcón aboga por que el PSdeG ponga "encima de la mesa" un discurso "orientado a los grandes temas", como la política fiscal, la generación de empleo, la gestión de los servicios públicos y, "desde luego, dejar de mirar para dentro". "Para hacer ese discurso de gran política hay que conseguir una organización fuerte. Por eso creo que hay que fortalecer al partido socialista", ha aseverado.

"En cualquier caso", ha revelado, no será ella quien encabece una candidatura alternativa al actual secretario general, que anunció ya su intención de revalidar el cargo. "No sé quien será, no seré yo", ha abundado.

Pero el PSdeG "tiene mucha capacidad, mucha gente", con lo que el futuro candidato a la Xunta lo determinarán "los militantes", puesto que "para eso también valen los congresos", ha argumentado Barcón. Así, y como "los liderazgos también son muy importantes", tras los resultados electorales del 20 de noviembre, "el debate es lo primordial", ha resaltado.

En el congreso gallego --una vez celebrado el federal, previsto para la primera semana de febrero--, Barcón tendrá que ver "quienes son los compañeros que se presenten" y, entonces, tendrá "opinión", subraya. Al respecto, constata que si va al congreso es "a votar".

Con todo, en este momento afirma no tener constancia "alguna" de compañeros que hayan decidido presentarse como alternativa al actual número uno.

"En la variedad y en la diversidad y que haya alternativas siempre es bueno. Hay muchas voces en el PSdeG en este momento y eso debe ser por las ganas de aportar de muchos sectores del partido. Compañeros y compañeras. En el momento en que estamos, el partido no debe desaprovechar esas voces porque para construir un proyecto en que se pueda confiar son necesarias", concluye.