El Gobierno gallego ha acordado declarar de incidencia supramunicipal el Plan Sectorial de Areas Empresariales de Galicia, a través del que aspira a multiplicar por tres la actual superficie de suelo empresarial en la comunidad y desarrollar más de 42,7 millones de metros cuadrados --pasando de los 19 millones de metros cuadrados actuales a 62 millones de metros cuadrados en los próximos años--.

Lo han anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde han situado esta declaración de incidencia supramunicipal como punto de partida en la tramitación de un plan que analizará las necesidades en la comunidad para planificar la futura instalación de polígonos industriales.

En su intervención, el conselleiro ha explicado que, en la actualidad hay 213 parques en servicio y que, el nuevo mapa, tras un "examen" en el que se priorizaron los factores territoriales y ambientales, aspira a corregir el déficit que se registra en algunas comarcas de la comunidad, así como estudiar posibles alternativas de emplazamientos para determinados polígonos.

Hernández ha subrayado que hay previstos 119 parques más, cuyo desarrollo se acometerá cuando haya una demanda mínima del 30 por ciento de acuerdo con el registro de demandantes. Asimismo, ha avanzado que hay cinco actuaciones previstas en la comarca de Santiago, si bien el conjunto completo de actuaciones para la comunidad se dará a conocer en las próximas semanas.

Una vez declarada la incidencia supramunicipal, el plan será sometido a exposición pública durante un plazo de dos meses y su aprobación definitiva está prevista para después del verano de 2012. Con el desarrollo de estos más de 42,7 millones de metros de suelo industrial, la Xunta aspira a movilizar una inversión de 2.500 millones de euros.

"Más ordenación"

Feijóo ha mostrado su satisfacción por el impulso de esta nueva herramienta de planificación que se ajusta a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y del Plan de Ordenación del Litoral (POL), ya que permitirá no sólo habilitar más suelo industrial, sino "una mayor ordenación y concreción".

Asimismo, ha avanzado que, en las próximas semanas, se continuará con la planificación en el ámbito acuícola, mientras que el conselleiro ha resaltado que el objetivo último es facilitar que los emprendedores apuesten por la comunidad y que cualquier firma que lo desee pueda implantarse en territorio gallego.

Parque empresarial de Cerceda

Núñez Feijóo ha anunciado, asimismo, que el Consello de la Xunta ha decidido declarar la supramunicipalidad del proyecto sectorial del Parque Empresarial de Cerceda (A Coruña), que ocupará una superficie de más de 420.000 metros cuadrados.

Incluida entre las medidas destinadas a potenciar la economía de las zonas productoras de carbón, la inversión total prevista para el desarrollo de esta actuación supera los 21 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense) delega sus competencias urbanísticas en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

Con esta adhesión son 57 los convenios autorizados por el Consello de la Xunta, lo que supone una superficie de más de 4.140 kilómetros cuadrados y beneficia a casi 260.000 habitantes.

Por último, el presidente ha indicado que la Xunta y el Ayuntamiento de O Grove invertirán más de 1,3 millones de euros en la construcción de un pabellón polideportivo en esta localidad pontevedresa.