Los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia han comisado en diferentes operaciones contra el furtivismo un total de 1.600 quilos de diversas especies de pescado y marisco, así como 648 útiles de pesca entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre.

El operativo más destacable se desarrolló en Ferrol el sábado 3 de diciembre. Según ha informado la Consellería do Mar, los agentes requisaron 30 nasas de madera y 175 piezas de trasmallos. En especies también comisaron 173,5 quilos de vieira, 69 quilos de centollo, 29 quilos de choco y diferentes especies de pescado.

Otro de los lugares donde los agentes desarrollaron sus operaciones fue en la Ría da Coruña, donde se aprehendieron de 623 quilos de pescado y marisco y 107 aparejos de pesca.

Así, la Consellería destaca la incautación de la lonja de A Coruña, donde requisaron 252 quilos de rape por "irregularidades" en el etiquetado y más de 48 quilos de maruca mediterránea de talla antirreglamentaria. En otra operación los agentes se hicieron con 250 quilos de centolla, que se encontraban dentro de 50 piezas de trasmallos sin identificar.

En la Costa da Morte los agentes comisaron 39 quilos de varias especies y 240 anzuelos, por estar sin identificar. En la ría de Muros-Noia los inspectores se aprehendieron de 190 quilos de almeja y berberecho, por no alcanzar la talla comercial.

PONTEVEDRA

Por otra parte, en la Ría de Arousa, la Xunta informa de que los agentes realizaron varias inspecciones que se saldaron con el decomiso de 451 quilos de diversas especies y la incautación de 16 nasas de camarón. La Consellería destaca la actuación en Os Lombos, donde los guardacostas se hicieron con 290 quilos de berberecho de talla antirreglamentaria.

En Pontevedra y Vigo los miembros del Servizo de Gardacostas requisaron 44 quilos de centolla. A mayores, los agentes realizaron inspecciones en la cadena de comercialización de Ourense y Lugo, en las que confiscaron 13 quilos de congrio, por talla irregular, y bogavante, por estar en veda.