Las organizaciones de ganaderos y los industriales valoraron ayer el acuerdo europeo sobre los contratos homologados, aunque sin gran euforia puesto que el desarrollo del reglamento va "muy lento" y no se traduce en una mayor regulación demandada por los productores. Fuentes del sector apuntan que el acuerdo llega en un momento en el que los ganaderos españoles perciben entre 0,29 y 0,33 euros por litro de leche, los precios más bajos de Europa.

Tras meses de negociación, el Consejo, Parlamento y Comisión europeos llegó ayer a un acuerdo sobre el "paquete lácteo", que recoge un contrato entre las transacciones de leche de vaca, oveja y cabra, que cada Estado puede hacer obligatorio, según aclaran desde Cooperativas Agro-alimentarias. El presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), Román Santalla ha dado "la bienvenida" a un reglamento que recoge contenidos "interesantes", como que los Estados puedan establecer la contratación obligatoria que regule los volúmenes y la duración mínima -seis meses-, además de un precio fijo o variable.

El reglamento tiene que ser ahora aprobado por el Parlamento Europeo y se baraja que su dictamen no llegue hasta febrero, antes de su aprobación definitiva por la Comisión en abril para su entrada en vigor seis meses después, con lo que la aplicación práctica llegaría en septiembre o octubre de 2012.

El sector de la cornisa cantábrica en particular -Galicia y Cantabria- concentra el 40% de la producción y queda en una situación "muy delicada", porque "no sabemos de las intenciones de una industria que mayoritariamente es de capital francés", aseguró el responsable sectorial de la organización agraria COAG, Gaspar Anabitarte. "Tenemos que inventar en unos meses unas organizaciones de productores para negociar precios de la leche a través de unos contratos obligatorios", pero las cotizaciones pueden ser "tan malas como ahora" si esas figuras "no son capaces de defender" a los productores, afirmó.

Desde Galicia, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) reclama al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que priorice la puesta en marcha del decreto lácteo para que los nuevos contratos homologados puedan ser aplicados desde el próximo 1 de abril, fecha en que da comienzo la campaña láctea.