En el mejor de los escenarios posibles, es decir, de apostar Bruselas en la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC) por la vía menos estricta de las seis planteadas para la protección de los recursos marinos, Galicia perdería en los próximos años como mínimo unos 3.000 empleos directos en el sector pesquero de los más de 20.000 -en concreto, entre 20.300 y 22.100- que se destruirían en el conjunto de la Unión Europea (UE). Esta cifra se multiplicaría, además, por cinco en empleo indirecto de darse por buena la convención de que cada puesto de trabajo en el mar genera otros cinco en tierra.

Este es el panorama que denuncian los armadores gallegos. El gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), José Antonio Suárez-Llanos, precisa que tal estimación "no es una invención del sector sino que parte del propio documento sobre el impacto ambiental, económico y social de la reforma de la PPC que elaboró la propia Comisión Europea (CE)".

Suárez-Llanos alerta también de que esos 3.000 empleos, que son "aproximadamente el 10% de los que hay en la actualidad, se perderían en el supuesto más suave de los seis que plantea Bruselas para lograr el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible", es decir, el nivel óptimo de capturas que se puede realizar sobre una pesquería para no comprometer su capacidad de regeneración, o lo que es lo mismo, su viabilidad futura.

Ante estas perspectivas, para los armadores es "inasumible e inadmisible perder más empleo" en la situación que se encuentra el sector y, más, "por razones opinables y asuntos no probados científicamente", señalan en referencia a la ausencia de datos sobre la situación de algunos stocks pesqueros comunitarios, para los que se plantean fuertes recortes. "Que nos digan qué especies que captura la flota gallega están en peligro de extinción, puede haber algunas con alta explotación pero no en peligro, y por eso no se entiende esta postura ni el coste que se nos quiere hacer asumir, y ello sin contar con los empleos indirectos, que ni se mencionan", critica Suárez-Llanos.

El portavoz de la flota recuerda que curiosamente, "este documento sobre los impactos es el único de la reforma pesquera que no se ha traducido, ni se ha publicado ni la CE habla de él", ante lo que al sector reclama que las autoridades españolas "rechacen esta propuesta y defiendan ante Bruselas los intereses del sector pesquero.