El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, cuenta con bienes por 15,6 millones de euros, según la declaración de su situación patrimonial que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), junto con la del resto de integrantes del Gobierno gallego.

El patrimonio de Guerra, empresario textil, dueño de la firma El Secreto de Mar, que comercializa, entre otras, la ropa surfera "El Niño", se divide en bienes inmuebles por 365.117 euros, según el valor catastral, y en 15,3 millones de euros en "otros bienes" y carece de deudas.

Nadie en el resto del gabinete autonómico y tampoco entre los 75 diputados, cuyas declaraciones también se han hecho hoy públicas se aproxima a los bienes de Guerra.

De hecho, tan solo dos diputados, Teresa Táboas (BNG) y Pedro Arias (PPdeG), declaran bienes por valor superior a un millón de euros, mientras que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el único integrante del Gobierno autonómico que es diputado, declara bienes por algo más de medio millón de euros.

La publicación de los bienes de los integrantes de la Xunta y del Parlamento autonómico, obedece a las recientes publicaciones en las Cámara estatales y busca avanzar en la transparencia.

En el caso de los bienes de los integrantes de la Xunta, se trata de declaraciones individuales que no incluyen los seguros de vida y, en el caso de los bienes indivisos, se indica sólo el valor que corresponde al declarante.

Núñez Feijóo declara que posee 151.223 euros en bienes inmuebles y otros 365.455 en otro tipo de patrimonio, lo que suma más de medio millón en activos, aunque debe 99.031 euros de una hipoteca.

De su declaración del Parlamento se desprende que cobró 81.222 euros de la Xunta y que tiene dos viviendas, una en Vigo con garaje y otra en Madrid, y dos fincas en Santiago y Moaña. Uno de estos inmuebles le rentó el año pasado 10.800 euros.

Además, Feijóo posee 75 acciones de Telefónica, por valor de 1.358 euros, que le reportaron 97,50 euros, y un coche Citroën C Crosser. El resto de sus bienes está en el banco, con un depósito a plazo fijo de 113.000 euros, otros 24.500 en una cuenta corriente y un plan de pensiones de 74.700 euros.

En cuanto al Parlamento, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, declara que tiene un total de 231.808 euros, la mayor parte en acciones, además de doce inmuebles y dos coches, uno de ellos aún por pagar, según figura en la declaración de bienes publicada hoy por el Parlamento, en la que no aparece el valor del patrimonio inmobiliario.

El líder del PSdeG tiene 13.604 euros en cuentas corrientes, 170.831 euros en acciones de la sociedad Alecrindourado y 30.684 de Sandaluces, así como 14.960 de su participación en la Clínica de Fisioterapia Fisaude.

El resto de su patrimonio, se encuentra en bienes inmuebles, ya que posee un piso, tres plazas de aparcamiento, cuatro locales y una finca en O Carballiño; una vivienda unifamiliar en San Amaro, donde también posee una finca rústica, y otra en Lugo.

También tiene un Nissan Patrol comprado en 1994 y un Mercedes Benz Clase E, aunque debe un préstamo por este vehículo de 29.328 euros.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, declara un total de 83.231 euros entre rentas y bienes, en su mayor parte en cuentas corrientes, en las que dispone de 43.805 euros, el plan de pensiones y acciones.

Además posee una casa en Pontevedra, la mitad de un piso en Madrid y recibe 7.500 euros de una vivienda en alquiler, pero aún tiene dos hipotecas por pagar, una de 55.796 y otra de 189.437 euros. En su declaración no figura ningún vehículo.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, también con régimen de separación de bienes, cuenta con 32.340 euros, de los que 4.100 son los trienios de su salario en la Universidad de Santiago de Compostela.

La mayor parte de su dinero está en depósitos bancarios de distinto tipo, unos 27.000 euros, y declara una vivienda unifamiliar en A Coruña de la que posee al 66 por ciento, además de un coche y una moto, pero tiene una hipoteca por pagar de 70.321 euros.

El portavoz nacionalista Carlos Aymerich declara, entre rentas y bienes, 27.826 euros, de los que casi 3.000 son los trienios que percibió como profesor universitario.

El dinero lo tiene en su mayor parte en la cuenta corriente y en un seguro de vida, aparte de que posee un piso y una plaza de garaje en Oleiros y dos coches en gananciales con su mujer. Pero también tiene una hipoteca y un préstamo por pagar, por un total de 131.500 euros.

Tras hacerse públicas las declaraciones de bienes, los portavoces de los tres grupos parlamentarios, PPdeG, PSdeG y BNG, han coincidido en destacar el "ejercicio de transparencia" que supone la publicación de los bienes de los diputados realizada hoy contribuirá a generar más "confianza" en los ciudadanos y acabar con la "crisis de la política".