A falta de tres semanas para que finalice el año, los hosteleros gallegos recordarán 2011 como el peor desde el inicio de la crisis. La caída del turismo ha llegado a tal nivel que el sector se ha visto obligado a reducir los precios hasta el 7% para mantener la ocupación de años anteriores, lo que ha provocado un descenso de la rentabilidad en hoteles y restaurantes. Ni siquiera el verano se ha librado de los malos datos. Así por ejemplo los hoteles de A Coruña han visto cómo sus ingresos han bajado hasta un 10% en la época estival, mientras que en Santiago y Lugo las cifras se disparan hasta un 19% y un 23%, respectivamente, tal y como revela el barómetro de Exceltur sobre la rentabilidad y el empleo en los destinos turísticos españoles durante este verano.

El informe sitúa a las ciudades gallegas y las capitales más dependientes del turismo nacional como las zonas que más han sufrido una sangría en los ingresos provocando la destrucción de puestos de trabajo vinculados a la actividad turística. En este grupo están tres destinos urbanos de la comunidad gallega: A Coruña, Santiago y Lugo. En el caso de A Coruña, es la quinta ciudad española con el peor balance de beneficios este verano.

Unos 55,5 euros es el precio medio de una habitación en los hoteles españoles, pero los alojamientos gallegos se colocan a bastante distancia de esta tarifa. Dormir en un hotel de Pontevedra cuesta 45,3 euros, seguido de los 42,7 euros de Santiago, es decir, 10 y 12 euros menos que la media en cada caso. Todavía más abajo en la tabla se sitúa A Coruña, donde el precio medio ronda los 36 y por tanto casi 20 euros por detrás del promedio nacional. Lugo es la segunda ciudad española con hoteles más baratos con 19,7 euros, lo que incrementa la diferencia hasta los 36 euros.

Si estas cifras se comparan con las del verano del año pasado, las ciudades gallegas se posicionan en los últimos puestos debido al efecto Xacobeo. La caída de las tarifas hoteleras alcanza un 10% en A Coruña, un 19,7% en Santiago y hasta un 23% en Lugo. Los tres destinos urbanos superan en mayor o menor medida el 8,2% que descendieron los precios de los alojamientos en el territorio nacional. En Galicia no solo se han resentido los ingresos sino que son las que han perdido más trabajadores en el sector. Respecto al Año Santo el número de empleos en el turismo bajó un 14,9% en Lugo, seguida de Santiago con un descenso del 8,4%. Ambas son las que peores resultados registraron en toda España solo superadas por Ciudad Real con una caída del 20,2%. Por el contrario, A Coruña es donde con una caída del 5% se ha notado menos la reducción de contrataciones. Sin embargo, aunque los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico han disminuido este años, los alojamientos y las plazas hoteleras gallegas crecieron en los últimos años a pesar de la crisis. Desde julio de 2007 se abrieron 108 establecimientos en la autonomía con 4.091 plazas nuevas. Por eso, la Xunta, a petición de los hosteleros, ha decidido dejar de subvencionar la apertura de negocios y destinar esas ayudas a la ampliación y mejora de los que ya están abiertos.

El informe de Exceltur advierte de que los malos resultados turísticos cosechados por las urbes gallegas debido a los bajos niveles de empleo -por debajo de los 1.500 puestos vinculados al sector- y de ingresos -inferiores a 25 euros por habitación- hacen necesario "otorgar más valor a los recursos turísticos, complementarlos con eventos de proyección internacional e innovar en su comercialización" para obtener más beneficios por lo menos durante la temporada alta.

El 85% de los turistas que cada año llegan a Galicia proceden de otras autonomías españolas y solo el 15% restante son extranjeros. Exceltur considera que el deterioro del gasto turístico de los españoles debido a la crisis ha sido precisamente el desencadenante de la evolución de la ocupación en los "destinos verdes" de la costa del norte español y del interior. Según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial del organismo, dichas autonomías registran "un peor comportamiento con caídas generalizadas en las ventas y los beneficios". El estudio destaca que la comunidad gallega ha sufrido con mayor intensidad la "debilidad" de la demanda española. De hecho, en el tercer trimestre del año, el 82,6% de los empresarios gallegos han percibido caídas en las ventas en comparación con el Xacobeo, que se han traducido en un empeoramiento de los beneficios en un 86,7%. Por el contrario, en las islas, algunos destinos vacacionales del litoral Mediterráneo y las ciudades más internacionalizadas -Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián y las capitales andaluzas- la concentración de turistas extranjeros ha supuesto subidas en la facturación.