El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha ratificado este viernes en Lugo que la Xunta de Galicia se marca como objetivo "garantizar" una sanidad "pública y universal".

Preguntado sobre cómo se concretaría la sugerencia del presidente de la Xunta de estudiar cobrar por servicios no sanitarios del Sergas, Rueda se ha remitido "a lo manifestado por el presidente".

"Y al realismo en el que nos movemos las administraciones y la necesidad de hacer un planteamiento acorde a la situación económica que estamos viviendo, con una garantía fundamental que es garantizar una sanidad pública y universal y eso va a seguir siendo la meta y el objetivo en que nos movamos", ha destacado. "Eso está fuera de toda duda", ha apostillado.

AVE

Sobre el AVE, el conselleiro ha indicado que sobre los plazos, "siempre" han dicho "lo mismo" en el Gobierno gallego: "Queremos plazos realistas". "Tenemos antecedentes de plazos dados por el anterior Gobierno y luego no se cumplían, lo que hay que dar es un plazo real y definitivo y para eso hace falta tener todos los datos", ha subrayado.

Cuando tome posesión el nuevo Gobierno central, ha dicho Rueda, "verá toda la situación". "Y en función de eso hablaremos de plazos realistas, pero teniendo en cuenta que la llegada del AVE a Galicia es un objetivo irrenunciable y que estamos seguros que el nuevo gobierno va a mantener", ha sentenciado Rueda.