El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha llamado al nuevo Gobierno --cuyo presidente, Mariano Rajoy, tomará posesión el próximo 21 de diciembre-- "a mantener la inversión" del AVE gallego para completar la línea "en tiempo y forma", ya que considera esta infraestructura "un proyecto de Estado cuya continuidad trasciende el color político de cada uno de los gobiernos".

"Confío plenamente en que el nuevo gobierno mantenga la inversión que permita completar la línea en tiempo y forma, cumpliendo con los sueños y con los objetivos que nos hemos marcado entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia", ha destacado Blanco este sábado tras el viaje inaugural de la alta velocidad gallega entre A Coruña y Ourense --realizado en poco más de una hora y ocho minutos--.

Aunque existía expectación después de que esta semana se conociese que el Partido Popular pidió al Gobierno en funciones la paralización de las adjudicaciones pendientes, tanto Blanco como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido un tono conciliador de modo que el actual titular de Fomento ha abogado por "luchar" para finalizar esta infraestructura, porque en Galicia "tiene que ser más lo que une, que lo que diferencia".

En una abarrotada carpa situada en las inmediaciones de la Estación del Empalme, en Ourense, donde ha concluido el viaje, Blanco ha subrayado que "es responsable" reclamar la ejecución completa del AVE gallego "más allá del partido en el Gobierno". "Las personas vamos y venimos, las obras quedan", ha sentenciado.

Agradecimiento a su padre

En la víspera del primer viaje comercial de la alta velocidad gallega que tendrá lugar el domingo, Blanco ha iniciado su discurso en el que se despide de Galicia como ministro de Fomento con un "recuerdo" especial para los ferroviarios, y en especial para su padre, que era un operario de maquinaria pesada.

Así, ha agradecido el trabajo realizado por los últimos presidentes de la Xunta --Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo-- y sus antecesores como titulares de Fomento --Magdalena Alvarez y Alvarez-Cascos, a quien ha aludido de forma especial-- para llegar a este "día histórico" y para "el recuerdo".

Jornada "emotiva"

Un día que ha identificado con "una jornada doblemente emotiva". Por un lado, por "alcanzar un sueño" con la alta velocidad gallega, y por otro, por su despedida de tierras gallegas como ministro. Por ello, ha agradecido el trabajo de todas las personas que han colaborado para que llegue este sábado, que ha calificado de "día especial" para "todos los gallegos".

"Todos juntos estamos haciendo historia", ha salientado Blanco respecto a esta infraestructura con la que confía "dar la vuelta" para "siempre" al "relato de resignación" y "complejos" que, a su juicio, ha caracterizado al territorio gallego.

En un intervención marcada por el tono institucional y de apuesta por la cohesión política para el avance del AVE gallego, Blanco ha recordado que esta infraestructura supone la "mayor inversión de la historia" en obra pública en Galicia, con más 3.300 millones de euros.

En concreto, ha remarcado que la alta velocidad gallega "no es un regalo", pues ha llegado con los impuestos de los ciudadanos y "el compromiso" de diferentes gobiernos

"Hoy comenzamos a reducir el tiempo de conexión con el resto de España", ha apostillado Blanco, para destacar que a partir del año 2012 con la puesta en marcha de los trenes híbridos hasta Madrid, el viaje en tren será más rentable que en automóvil.

Asimismo, ha advertido que el "AVE por sí solo no garantiza el progreso", sino que "son los pueblos" los que "deben sacar el máximo rendimiento a cada euro invertido en esta línea".

Paso atrás y balance

También ha tenido tiempo Blanco en su intervención para recordar que ha dado "un paso atrás" de la primera línea política, en un momento en el que "a la hora por luchar por Galicia, tiene que ser más lo que nos une que lo que nos diferencia".

En un discurso que ha servido como balance a su etapa al frente de Fomento con "aciertos y con errores", ha dicho que se ha visto "la dificultad como un reto para alcanzar soluciones". Y precisamente "en el momento más duro de la crisis se consiguió que fuese cuando más avanzó el AVE gallego".

Tanto las intervenciones de Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han recordado al acto realizado en el mes de septiembre con motivo de la inauguración de la nueva terminal aeroportuaria de Lavacolla --en Santiago--, puesto se han centrado en que la "modernización de transportes de Galicia no debe, ni puede detenerse", como ha apuntado este sábado el titular en funciones de Fomento.

Así, Blanco ha mostrado "orgullo" por toda la gente que ha luchado por este día, y por "ser gallego" para trabajar por su tierra, puesto que este es "un día histórico" en el que Galicia "demuestra que es capaz de sobreponerse" a "la dispersión, el minifundio, la orografía y las dificultades económicas".