Ya circula oficialmente el primer tren Avant (200/250 km/h) en Galicia, hecho que será histórico, pues representa el paso inicial para que el tren AVE (350 km/h) pueda llegar a Galicia. En cualquier caso se ha de tener en cuenta que el tramo elegido para esta inauguración de los servicios Avant es de alto riesgo en función de la rentabilidad, ya que entre Santiago y Ourense la población no es elevada y existe también una autovía que nos está indicando con su tráfico escaso que la demanda puede ser muy limitada. Lo cual se debe tener en cuenta anticipadamente y no sería ningún fracaso que pasados los meses, en un ajuste en relación con el mercado real, se redujera algún tren, pero lo importante es ser conscientes de que la rentabilidad del AVE a Galicia no se sustenta en la de este tramo. De los tramos pendientes destaca el Ourense-Lubián por ser la entrada a Galicia, pero también Cerdedo por la necesidad de dar servicio al millón de habitantes de la provincia de Pontevedra -los mismos que Asturias- con un peso económico determinante en toda Galicia, y que permitirá a su vez el enlace del norte de Portugal con toda Europa, vertebrando así la Eurorregión, lo que hará que en su día el tren de Cerdedo sea de los más rentables de España, y permita además mejorar las relaciones ancestrales del sur de Galicia entre Ourense, Pontevedra y Vigo, que corren serio peligro en este momento. Resulta imprescindible construir también el acceso a Ferrol y Lugo para potenciar el desarrollo del tejido productivo y cohesionar el territorio. Sobre la cuestión de cuándo tendremos el AVE en Galicia, desde UGT siempre hemos defendido que está bien poner una fecha para tener una referencia de compromiso, pero lo que de verdad es importante es la CALIDAD, por lo que un retraso de 1 a 3 años no nos debiera preocupar. Por otra parte, la fecha de 2018 como objetivo, si hay voluntad política seria, es factible.