-Con una caída de los precios al 7% que no ha logrado mantener la ocupación ¿Qué balance hace del turismo gallego este año?

-. l número de viajeros que pernoctan en Galicia cayó en un 11% respecto al pasado Xacobeo, pero los visitantes crecieron en un 5,3% comparado con 2010 y un 14,9% comparado con 2009. Además, los excursionistas repuntaron un 21,6% y en lo que va de año han llegado a la comunidad más de ocho millones de visitantes.

-¿Qué supone para el sector este cambio en la forma de viajar?

-La gente no renuncia a viajar a Galicia pero ha cambiado la forma de hacerlo. Los dos principales emisores de turistas, el territorio nacional y Portugal, están sufriendo la crisis y eso es malo para los hosteleros porque el gasto y la estancia se reducen. El perfil del turista ha cambiado al margen de la recesión. Ya no se reserva con antelación y se hacen viajes más cortos y de menor duración. Sin embargo, Galicia sigue siendo un referente y la llegada de visitantes de Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal ha compensado más que la pérdida de pernoctaciones.

-Desde la Xunta se confiaba en prolongar el efecto Xacobeo sobre el turismo en 2011, pero no ha sido así. ¿A qué lo atribuye?

-El efecto Xacobeo sigue presente porque la política turística de la Xunta es efectiva y la marca Galicia se sigue dando a conocer a pesar de que estas actuaciones también estén influenciadas por la crisis.

-Los hosteleros alertan de que el parón turístico supondrá un 10% de cierres de negocios. ¿Manejan cifras similares?

-No tenemos previsiones de si cerrarán locales el año que viene y en caso de que lo hagan, cuántos. En la última década han aumentado tanto el número de establecimientos como las plazas extrahoteleras y hasta ahora nunca se ha producido un parón.

-La oferta hotelera gallega es la más sobredimensionada de España y sigue creciendo. ¿Han limitado las ayudas para abrir nuevos negocios?

-Cualquiera puede abrir un local y no podemos prohibirlo pero sí dejar de incentivarlo, tal y como nos pidió el sector. Por eso, aplicamos la estrategia de menos cantidad y más calidad. Las subvenciones son las mismas pero ya no se otorgan para crear nuevas plazas sino para mejorar las instalaciones de los establecimientos que ya existen.

-Y en el caso de las casas rurales, ¿se han modificado las exigencias para poner en marcha nuevos establecimientos?

-Se aplican las mismas medidas que en el caso de los alojamientos, porque es la única forma de atajar el problema. El turismo rural también está sobredimensionado porque hay 600 casas en toda Galicia. Solo se hace una excepción con las aldeas rurales porque ayudan a recuperar aldeas abandonadas y fijar población en el rural.

-El sector propone como solución la internacionalización del turismo y la presencia de la Administración en las ferias turísticas. ¿Qué actividades tienen previstas para la próxima temporada?

-Todavía estamos cerrando el plan de acción para 2012 pero seguiremos en la misma línea que este año y estaremos presentes en las ferias turísticas de tres formas: en solitario, con Turespaña y en colaboración con otras comunidades. Uno de los ejemplos es la participación con Cantabria, Asturias y País Vasco en la promoción de la marca España Verde. Y en solitario hemos estado en China, Brasil, Corea, Chile, Francia, Italia, Alemania y hemos sido la única autonomía española que ha participado en la Milesime de San Paulo.

-¿Cree que, como denuncian los hosteleros, en la marca Galicia que se vende al exterior solo se hace hincapié en determinados símbolos como la catedral de Santiago o la Torre de Hércules?

-En 2010 el argumento más fuerte que favoreció a toda Galicia era el Año Santo. Y este 2011 estaba presente la Catedral porque se celebra su 800 aniversario y la Cidade da Cultura coincidiendo con la apertura de algunos edificios. Pero toda Galicia está representada a través de las siete grandes ciudades, los planes de dinamización y los 14 geodestinos en los que se ha dividido la comunidad.

-¿En cuánto estiman incrementar la estancia media con los geodestinos?

-La cuestión se definirá en el Plan de Acción 2012-2013, pero esperamos que crezca por lo menos un día. La idea es mostrar Galicia como un multidestino que no se ve por estar solo en un lugar. También estamos trabajando en productos que no existen en otro sitio y en mercados que invitan a venir a la autonomía a pesar del tiempo, como el termalismo o la gastronomía.

-¿Por qué Galicia es de las comunidades que menos se están aprovechando de la expansión del turismo internacional?

-Seguimos una estrategia en ferias a nivel nacional e internacional para consolidar una marca. La situación económica de quien nos visita no está en nuestras manos, sino conseguir visitantes.

-¿Cuál es el perfil del turista que visita Galicia?

-El 85% procede de otras comunidades, sobre todo Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía; y el 15% restante internacional, en gran parte de Portugal, seguido de Reino Unido y Francia. Tenemos que focalizar los recursos a los mercados emergentes como Rusia y Asia.

-¿Cree que la apuesta por los vuelos de bajo coste ha beneficiado solo a Lavacolla?

-. stamos pendientes de reuniones este mes sobre este tema. La Xunta ha realizado un equilibrio no discriminatorio, salvo una discriminación positiva a Lavacolla en el Xacobeo y este año se replicaron las mismas rutas que en 2010, aunque eso supuso destinar inversiones diferentes para las tres terminales gallegas.