El diputado del BNG Francisco Jorquera ha reconocido que "es evidente que el BNG tiene problemas serios y hondos", por lo que cree "una hipótesis que no se puede descartar" la posibilidad de ruptura en el seno de la formación frentista, aunque ha matizado que espera que "exista madurez suficiente por parte de todos para evitarla".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Jorquera ha dejado claro que "en absoluto" desea una ruptura en el seno del Bloque Nacionalista Galego, puesto que "deteriorar el BNG es deteriorar un instrumento imprescindible para que pueda tener verificación un proyecto nacional gallego".

Aunque ha dicho "no querer focalizar en ninguna corriente en particular", Jorquera ha acusado de "falta de madurez" a algunos compañeros ya que "los debates son importantes, pero toda fuerza política madura sabe en qué momentos hay que debatir".

"Hay compañeros, con todo el respeto que me merecen, que no saben distinguir que hay momentos en los que toca debatir y otros momentos en los que hay que centrarse en la actuación social", ha recriminado.

Asamblea y candidato

Asimismo, Francisco Jorquera espera que la Asamblea Nacional de finales de enero sirva de "punto de inflexión" para salir de una situación "grave y delicada".

Por ello el proceso asambleario abierto en diciembre tiene que "clarificar la línea política por la que apostar", que ha identificado con "un BNG en el que todos se sientan copartícipes, pero también corresponsables, y en el que todos actúen internamente con plena lealtad".

Al respecto, cree que el Bloque se confundirá "si sitúa el centro del debate sobre las personas que tienen que protagonizar la representación pública del BNG en los próximos años, sea la Portavocía Nacional o la candidatura a la Xunta".

Resultados electorales

Preguntado por las últimas elecciones generales, Francisco Jorquera considera "satisfactorio" el resultado del Bloque Nacionalista Galego, de modo que "consolida la representación" en el Congreso --del que él formará parte--.

Aunque ha reconocido algunas "sombras" en estos resultados, puesto que "en un contexto normal", a su parecer, "eso tenía que ser un elemento de insatisfacción", pero en este contexto "muchos pronosticaban que se podía perder la representación y esto no se cumplió".

Asimismo, ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de utilizar el Ejecutivo gallego como "plataforma política para hacer oposición al Gobierno central", y censura que con la victoria de Mariano Rajoy "se acabó la actitud reivindicativa del señor Feijóo, que solo era aparente".