Unas mil personas homenajearán este sábado a Xosé Manuel Beiras, catedrático en Economía e histórico nacionalista gallego, en un acto en que se ensalzará toda la trayectoria del que fue portavoz nacional del BNG y lo llevó a las cuotas más altas de representación parlamentaria.

Así, el acto tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, después del cual tendrá lugar una comida de amistad en las propias dependencias del auditorio al que asistirán 250 personas, que ya cubrieron su inscripción.

El acto, que lleva por título 'A beira de Beiras', se define por parte de los organizadores "desde el territorio de los afectos, la admiración y los agradecimientos. En cierta medida, una crónica de viaje, también una crónica sentimental, alrededor de una persona muy querida por todos nosotros que se entregó y sigue entregando su entusiasmo e inteligencia a favor de la causa de Galicia", tal y como comienza el prólogo del libro.

Los asistentes a la comida, que abonaron 50 euros para financiar los gastos, recibirán un ejemplar del libro, que también se venderá a la entrada del acto, por 20 euros.

Alrededor del género del ensayo, participan personas como Salomé Alvarez Blanco, Xosé María Alvarez Cáccamo, Alfonso Alvarez Gándara, Luís Alvarez Pousa, Aureli Argemí, Xosé Ramón Barreiro Fernández, Xosé Luís Barreiro Rivas, Justo Beramendi, Fermín Bouza, Xosé Ramón Fandiño, Miguel Anxo Fernán Vello, Francisco Fernández Rei, Eduardo Galeano, Manuel Gallego Jorreto, Pilar García Negro, Fernando González Laxe, Margarita Ledo Andión, Xoán López Facal, Abel López Rodríguez, Ramón Máiz, Carlos Mella, X. L. Méndez Ferrín, Teresa Moure, Camilo Nogueira, Martiño Noriega, Mario Orjales Pita, César Portela, Xulio Ríos, Enrique Sáez Ponte, Manoel Santos, Carlos Taibo, Xavier Vence e Ramón Villares. Además, están los editores Valentín Arias, Manuel Caamaño y Víctor F. Freixanes.

El homenaje convoca a personas relacionadas con el galleguismo en su dimensión "más abierta y plural", explica la organización, y contará con una intervención central a cargo de Manuel Caamaño, viejo compañero y amigo de Beiras, de los tiempos del primero PSG y del movimiento de Asociacións Culturais en los años 60 y 70, que hablará en nombre de todos los presentes.

También habrá intervenciones de poetas --Miguel Anxo Fernán-Vello y Xosé María Alvarez Cáccamo), periodistas de distintas generaciones --Xosé Ramón Fandiño e Comba Campoy--, y músicos --Roi Casal, Diego García, Luís Soto y Javier Vázquez Grela--. Este último interpretará al piano 'Variacións Beiras', composición de Paulino Pereiro realizada en 1999.