La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha afirmado este jueves que los jóvenes gallegos no emigran "por falta de oportunidades", sino que optan por salir al extranjero o a otras comunidades "de forma temporal" y con el objetivo de "formarse" o con becas. "Mi análisis sería malo si marcharan por falta de oportunidades", ha recalcado.

Ello, en respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Ana Pontón, quien, ante el pleno del Parlamento gallego, ha señalado que "la situación es claramente desoladora" ante el "escandaloso" crecimiento del paro juvenil --se sitúa, en Galicia, en un 35,4%-- y el importante número de personas menores de 30 años que dejaron la comunidad en 2010.

Tras indicar que no existen estadísticas concretas, ha apuntado que 36.000 personas marcharon al extranjero entre 2008 y 2010 y que unas 24.000 se trasladaron a otras comunidades el pasado año. Además, ha aludido a un estudio de la Universidade da Coruña que revela que "casi 40.000 universitarios gallegos fueron contratados en otras autonomías" en los últimos años.

"Formamos a personas que no tienen cabida en nuestro tejido empresarial; es como si la Xunta invirtiera 100 millones de euros en el aeropuerto de El Prat", ha comparado la nacionalista, para enfatizar la "gravedad" de esta "fuga de cerebros".

Datos "sesgados"

Frente a ello, Mato ha recriminado a la parlamentaria que "interprete de forma sesgada" los datos, que, además, "no coinciden" con los que maneja la consellería. "Trata de generar alarma diciendo que en Galicia no hay oportunidades", ha reprobado, señalando que, si bien la situación es "difícil", no es peor que "en otras" comunidades, que tienen "tasas más altas" de paro y emigración juvenil.

Dicho esto, ha incidido en que el año de "record" en emigración de jóvenes gallegos fue 2007, "tiempo de bonanza y de bipartito". "*No estaba alarmada entonces?", ha preguntado a la diputada del Bloque, para reiterar que éste es "un mundo sin fronteras" y que "el problema" de la marcha de la juventud sería que "quisieran marchar" ante la falta de opciones.

"En el buen camino"

En todo caso, dado que esta generación de jóvenes es "la mejor formada de la historia", la titular de Traballo ha mostrado su "preocupación" por poner en marcha "mecanismos para cambiar la tendencia". "Y estamos en el buen camino", ha sostenido, para recordar iniciativas como el Plan Xuventude y asegurar que su departamento "seguirá trabajando como hasta ahora" para ser "una comunidad solvente y atractiva" para trabajar.

Estas afirmaciones le valieron reproches de la diputada socialista Silvia Fraga, quien, en su turno de intervención, ha enfatizado que el actual Gobierno autonómico "hace bueno al de Manuel Fraga". "No hacen nada por impedir que la imagen de un joven marchando con su maleta sea habitual", ha criticado, para advertir de que la juventud "no se va porque le apetezca, sino porque no le queda más remedio que emprender el mismo camino que sus padres o abuelos".

Tras lamentar la pérdida de capital humano en términos de "conocimiento", ha advertido asimismo del peligro en términos demográficos. Y es que Galicia es "una de las tres comunidades con peor perfil demográfico", ya que un 70 por ciento de los ayuntamientos pierden población y la media de edad es de 45 años.

Culpa de PSOE y BNG

Por su parte, el representante del PP en el debate, Román Rodríguez, ha insistido en que 2007 fue el año de mayor emigración en Galicia y ha responsabilizado de ello a PSOE y BNG por sus políticas desde la Xunta y en el Gobierno de España. "El Bloque fue cómplice", ha acusado, para rebatir al grupo autor de la iniciativa.

"Es absurdo", ha sentenciado Pontón en su última intervención, tras exponer que ambas fuerzas únicamente cogobernaron durante "tres años y medio" una comunidad liderada de forma mayoritaria por el PP. Además, ha replicado a la conselleira que quienes "se van a Canarias a trabajar de camareros no van porque quieren ni por hacer turismo", lamentado que utilice "la vieja teoría de Fraga".

"`Ustedes no cambiaron de discurso desde la época de Fraga!", ha respondido Beatriz Mato, quien ha ironizado en el cierre del debate sobre "la alarma injustificada" que, a su entender, pretende crear el Bloque: "si fuera verdad lo que dicen, ya no quedaría un gallego en Galicia".

Finalmente, ha reiterado que la Xunta pretende "generar dinamismo y atractivo para crear empleo", así como que los jóvenes "tengan la oportunidad de contribuir a la movilidad". Asimismo, ha remarcado que Galicia no está "tan mal" como dice la oposición o "no vendrían" los jóvenes de "otras comunidades y del extranjero" que han recalado en la comunidad. Sea como sea, ha asegurado que su "principal preocupación" es el desempleo, también el juvenil.