La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha tomado hoy posesión de su cargo en el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, como ha asegurado hoy su titular, Ana Mato, tendrá como "prioridad de las prioridades" la erradicación de la violencia de género.

Mato ha hecho estas declaraciones en el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de este ministerio, al que se incorporan, además de Farjas, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, entre otros.

La ministra, que ha sido la única que ha intervenido, se ha referido al caso de Girona, en el que un matrimonio ha sido encontrado muerto en su domicilio y que "apunta" a un nuevo asesinato de violencia de género, aunque lo confirmará cuanto tenga "todos los datos".

Para Mato, la violencia de género es un "problema de primera magnitud" y la ha definido como "la violencia que un hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva y fundamentada en una discriminación".

Por eso, ha señalado que la erradicación del maltrato será su prioridad: "La prioridad de las prioridades", ha indicado.

Mato ha insistido en que desde su departamento "hay que contribuir a concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de esta cuestión" y ha instado a estar unidos para combatir este tipo de violencia.

"Necesitamos estar muy unidos al margen de ideologías", porque la lucha contra violencia de género, ha dicho la ministra, "es una cuestión de eficacia y de trabajo y no de ideologías".

Para erradicar la violencia machista que afecta "a toda la sociedad", Mato ha dicho que tanto ella como sus colaboradores quieren "trabajar, trabajar y trabajar".

"Hay que caminar hacia unas relaciones entre hombres y mujeres basadas en la igualdad, el respeto, y la salvaguarda de los derechos fundamentales, tal como dice el artículo 14 del título primero de la Constitución", ha subrayado la ministra.