Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular -ahora PP-, ha sido hasta su muerte muerte un personaje clave para la historia de Galicia y de España. El de Vilalba ha sido el hombre que durante más tiempo rigió los designios de Galicia -fue presidente de la Xunta durante 15 años- y no fue hasta septiembre pasado cuando anunció que tras el 20N abandonaría el escaño de senador que ocupaba desde 2006, justo un año después de que la alianza entre PSdeG y BNG le arrebatase una mayoría absoluta que hasta entonces había resistido incluso al desastre del ´Prestige´ y a la doble moción de censura que entonces plantearon los dos partidos de la oposición.

Fraga era hasta su fallecimiento el único de los llamados "padres de la Constitución" de 1978 que siguió en la política activa hasta casi rematar 2011. El presidente de honor del Partido Popular esperó a la disolución oficial de las Cortes, en septiembre pasado, para hacer oficial que tras la cita con las urnas -que finalmente ha dado el Gobierno de mayoría absoluta a Mariano Rajoy- dejaría la política activa. Y es que Manuel Fraga ya no asistió al pleno del Senado en el que se debatió la última reforma de la Carta Magna que él contribuyó a definir.

Perfil

Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, letrado de las Cortes y diplomático, Manuel Fraga Iribarne nació en la localidad lucense de Vilalba el 23 de noviembre de 1922, por lo que en el momento de su muerte muerte contaba 89 años.

Con 13 años decidió que quería dedicarse a la política y con 29 inició su carrera como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. Desde entonces, siempre ocupó puestos importantes.

Con Franco fue ministro de Información y Turismo -de aquella época quedó la célebre frase "Spain is different", acuñada por Fraga para promocionar en el extranjero el turismo español- y posteriormente ejerció de embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte; también fue vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación con Arias Navarro; después ejerció de diputado de las Cortes españolas y del Parlamento Europeo, y más tarde presidió la Xunta de Galicia durante más de 15 años.

También fue presidente de Alianza Popular entre 1979 y 1987, y en 1989, del refundado Partido Popular, cargo éste último del que dimitió para dar paso a José María Aznar.

La mayor parte de su trabajo político transcurrió desde entonces en Galicia, donde gobernó con mayoría absoluta hasta 2005, cuando volvió a Madrid para ocupar, al cabo de apenas un año, un escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica, puesto que había abandonado tras las elecciones del pasado 20N que han dado la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.

Manuel Fraga ha tenido tiempo, además, en su dilatada carrera política -más de 60 años de dedicación a cargos públicos- para escribir un centenar de libros. El expresidente de la Xunta acumulaba además una quincena de doctorados "honoris causa" de distintas universidades españolas y del extranjero y es profesor honorífico de varias instituciones académicas.

Entre las condecoraciones que recibió en vida figuran las grandes cruces de Carlos III, de San Raimundo de Peñafort, de Isabel la Católica, del Mérito Naval, del Mército Civil, del Mérito Militar, del Mérito Aeronáutico, de Cisneros; la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo y Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal. Fraga recibió también el Premio Europa 1997 de la Academia de Estrasburgo.

Su familia

De su matrimonio con María del Carmen Estévez Eguiagaray tuvo cinco hijos: María del Carmen, María Isabel, José Manuel, Ignacio y Adriana. Su mujer falleció el 23 de febrero de 1996 tras una larga enfermedad.