Las condolencias a la familia de Manuel Fraga Iribarne no tardaron en sucederse anoche por parte de los representantes políticos gallegos y estatales, que destacaron la figura del expresidente de la Xunta como padre de la Constitución española y gran impulsor de la Transición. Las palabras de los diputados que en alguna ocasión compartieron Cámara con el fundador del PP ensalzaron también su gran trabajo al servicio de la comunidad gallega, en la que "contribuyó de forma incuestionable al desarrollo económico". Su capacidad porunir al centro derecha español en el PP fue otro de los aspectos más repetidos en las semblanzas de sus compañeros de partido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, transmitió "el pesar y la tristeza de todo el pueblo gallego" por el fallecimiento del expresidente de la Xunta a quien como "referente indiscutible de nuestra Historia reciente". En un comunicado, Feijóo aseguró que el expresidente es "indiscutiblemente" un referente de la Historia de España, en primer término como "fundador" de uno de los grandes partidos sobre los que se asienta la alternancia democrática en España, el Partido Popular.

En este papel de "referente", ha incluido también su etapa como presidente de Galicia, desde la que, durante casi 16 años contribuyó "no solo a consolidar las instituciones de autogobierno gallego, sino también a mejorar con sus propuestas la configuración del Estado autonómico, desde la más profunda lealtad a la nación española", además de su "incuestionable" contribución al desarrollo económico y social de Galicia.

Feijóo, convocó para primera hora de hoy un consello extraordinario y anuló el resto de su agenda del día, tras la muerte anoche del fundador del PP. La agenda de Feijóo para hoy, que ha quedado anulada tras el fallecimiento del que fue casi 16 años presidente de la Xunta, incluía una reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato, en Santiago, y la presentación de la memoria del Servicio Galego de Saúde.

Desde las filas del PP gallego, su secretario xeral, Alfonso Rueda,ensalzó la trayectoria de Fraga, fallecido la pasada noche, que logró hacer del PP "el principal referente para millones de españoles" y sin cuya "audacia" mostrada en su día no gobernaría Galicia, España u otras autonomías.

En un comunicado, Rueda consideró el día de ayer como "uno de los días más tristes en la historia del PP gallego y de Galicia", puesto que "se fue don Manuel Fraga, una persona que tuvo la valentía de formar un partido para dar respuesta a las demandas y las inquietudes de la sociedad española.

Según Rueda, se trata de un partido que, "gracias a don Manuel, pasó de ser una formación mediana a ser el principal referente para millones de españoles, y el Partido Popular no gobernaría hoy en Galicia, España y en muchas Comunidades si no fuese por la audacia que mostró en su momento".

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, realizó un "reconocimiento" del trabajo llevado a cabo por el expresidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, del que destacó que contó con "un apoyo importantísimo de la ciudadanía gallega"."Desde las diferencias ideológicas que nos separaron siempre, todo el PSdeG tiene el máximo respeto por la persona que fue durante tantos años presidente de la Xunta y que realizó un trabajo muy importante a lo largo de estos años", aseveró Pachi Vázquez tras conocerse la muerte de Fraga.

El BNG lo calificó como "figura controvertida" con el que "siempre mantuvo profundas discrepancias" sobre cómo concebía Galicia.En un comunicado, el Bloque recuerda que la trayectoria pública de Manuel Fraga estuvo "marcada por su participación destacada como ministro de la dictadura franquista", aunque señala que este no es el momento "para hacer un juicio ponderado" de su trabajo. Tras indicar que fue presidente de la Xunta "durante un largo período de tiempo y por la voluntad de la mayoría de los gallegos", el Bloque indica que "siempre mantuvo profundas discrepancias con la forma en la que Manuel Fraga concebía" la Comunidad gallega y "su papel en el Estado español", que califica como "una visión claramente deudora de sus orígenes políticos".

En el ámbito nacional, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destacó "el gran sentimiento de tristeza" de todo el Partido Popular por el fallecimiento de quien "dio todo por España". La ministra, todavía responsable de Organización del PP, afirmó que la de Fraga es una pérdida muy sentida no solo en todo el partido, sino en "la sociedad española en general". "Hoy es un día muy triste para España", añadió la dirigente del Partido Popular, para quien Fraga "siempre trabajó pensando en España".

El exministro de Justicia y expresidente del Congreso, Federico Trillo, definió al presidente fundador del PP, Manuel Fraga como la figura histórica más importante para la derecha democrática española desde Cánovas del Castillo.

Trillo recordó que Fraga fue uno de los siete ponentes de la Constitución y creó un partido de centro derecha, el Partido Popular, convirtiéndolo en una alternativa de Gobierno que en dos ocasiones ha conseguido llegar al poder por mayoría absoluta. En el terreno personal, indicó que para él desde muy joven cuando lo conoció, ya que era compañero de su padre, siempre fue un maestro en teoría del Estado, ciencia y práctica política. Trillo fue uno de los dirigentes que en el año 1989 visitó a Fraga en Perbes para convencerle de que el candidato idóneo del PP para la presidencia del Gobierno era José María Aznar.

Desde las filas del PSOE, el ex vicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Constitución.

Otros dirigentes también se han pronunciado a través de Twitter sobre la muerte de Fraga, como el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que en su cuenta en esta red social ha escrito: "Descanse Fraga... En paz".