Los resultados de la depuración de marisco de la batea de Ferrol siguen siendo deficientes y la mayoría del producto reinstalado no podrá ser comercializado al menos hasta después del próximo miércoles, día en que se contará con nuevos análisis del molusco. La Consellería de Medio Rural e do Mar comunicó ayer a las cofradías de Ferrol y Barallobre que las pruebas realizadas a los bivalvos extraídos durante la semana pasada han vuelto a dar negativo y que, de momento, no podrán ser subastados en lonja por sus altos niveles de contaminación por coliformes. De los cerca de 6.000 kilos de marisco enviados a la batea ferrolana desde que comenzó a funcionar, solo 433,5 fueron aptos para la venta: 170 kilos extraídos por los mariscadores a pie de Barallobre, que pudieron comercializarse tras los primeros análisis, y 263,5 kilos de almeja fina recogida por los mariscadores de Corcubión, que podrán subastarse el lunes tras obtener ayer resultados favorables.

Tras dos intentos fallidos, la Xunta volverá a tomar muestras el lunes del molusco de Ferrol y Barallobre y proporcionará los resultados el miércoles, pero los mariscadores se muestran ya "decepcionados" por el "fracaso" del sistema de reinstalación. "La semana que viene ya no trabajaremos en la extracción de marisco, solo nos dedicaremos a la limpieza de la ría, y esperemos que las próximas pruebas den buenos resultados porque o vendemos el marisco o tendremos que tirarlo", lamentó el patrón mayor de la cofradía de Ferrol, Rubén Ferrer.

Los profesionales del sector están desanimados por el funcionamiento de la batea y tienen pocas esperanzas de que el sistema termine siendo efectivo. "Aunque la próxima semana los resultados sean positivos, el tiempo de depuración es exagerado e insostenible. Si no se mejora el limpiado del marisco, habrá que volver a los trabajos de reparqueo y regeneración de los bancos marisqueros. Sino es así, alguna alternativa tendrá que plantearnos la Consellería do Mar", explicó el representante de los mariscadores ferrolanos.

Plazos iniciales

Los cálculos iniciales de la Xunta, en base a las pruebas realizadas en la batea pontevedresa de Aldán, fijaban en cinco días el plazo necesario para depurar el marisco, pero los análisis posteriores han demostrado que la mayoría del molusco necesita más de 10 días para ser apto para la venta. Precisamente, la Consellería do Mar insistió ayer en que el proyecto se encuentra "en fase experimental" y que está trabajando para mejorar los resultados del sistema de depurado.

El sector, sin embargo, cree que los cambios establecidos el miércoles para optimizar la limpieza -una extracción y transporte que eviten roturas de los bivalvos, la colocación de menos producto en cada caja y la intercalación de recipientes vacíos con otros llenos- apenas mejorarán el rendimiento del vivero flotante ferrolano.

Ferrer también lamentó los bajos precios alcanzados por la almeja babosa que se subastó el jueves en Barallobre. "La cotización habitual suele estar por encima de los seis euros el kilo, en torno a los siete u ocho. Los cinco euros el kilo obtenidos el jueves son un precio muy bajo y, si la depuración acaba funcionando, tampoco compensarían el trabajo realizado", lamentó el patrón mayor de Ferrol.

Mientras, las mariscadoras a pie de Barallobre volvieron a concentrarse ayer, por tercera semana consecutiva, ante la delegación de la Xunta en Ferrol para protestar por la decisión de la Consellería do Mar de excluirlas del plan de dinamización de la ría, que beneficia solo a los mariscadores desde embarcación.