-Los alcaldes del PP en Ourense han salido en cascada a apoyarle como candidato a la presidencia de la Diputación de Ourense. ¿Relevará a su padre?

-No debo pronunciarme ahora, por respeto al presidente de la Diputación, que mañana (por hoy) preside su último pleno, y por respeto a los órganos del PP de Ourense, que hasta mañana (por hoy) no toman una decisión. Estoy escuchando como presidente del PP ourensano todas las opiniones.

-Pues parece que ya está todo hecho. Los diputados provinciales no lo dudan...

-Los actores principales del cambio van a ser los diputados provinciales que decidirán con su voto libre y democrático. Sus opiniones han sido libres, espontáneas y no estaban preparadas.

-Precisamente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apela a la libertad absoluta de los diputados provinciales para elegir al nuevo presidente. ¿Hay dudas o temores de que los diputados no voten en libertad?

-No. Feijóo lo que ha hecho es constatar la realidad. Será un proceso limpio y democrático.

-Feijóo no parece muy satisfecho con que usted sea el sucesor de su padre también en la Diputación...

-He hablado con él y no me ha hecho ningún comentario negativo acerca del presente y futuro de la Diputación. Hablo con el presidente a diario e incluso más de una vez al día, y no hay ningún malestar. Hay un respeto absoluto, y serán los diputados con su voto los que pongan nombre y apellidos al próximo presidente de la Diputación.

-La oposición ha puesto el grito en el cielo y critica que usted hereda la Diputación de Ourense, igual que ya heredó el PP de Ourense. ¿Qué responde?

-Agradezco que toda la critica que hagan sea esa. Es una estrategia que ya desplegaron cuando gané en un congreso la Presidencia del PP de Ourense. La única crítica que ven en mí es ser hijo de, pero no cuestionan mi formación, ni mi capacidad, ni mi gestión, y siguen insistiendo en lo mismo. Llevo dos años como presidente del PP de Ourense y ha habido dos citas electorales, las municipales y las generales, y en las dos hemos cumplido objetivos. Ourense es la provincia gallega donde el PP cosecha mejores resultados y está entre las diez primeras de España. La tarjeta de resultados es muy digna. El PP de Ourense funciona.

-No olvide la ciudad, donde el PP perdió dos ediles ...

-No lo olvido y nuestro objetivo es recuperarla. Pero en las elecciones generales de 2008 el PSOE se impuso por primera vez en la ciudad de Ourense, y en las últimas municipales fuimos los más votados y en las generales volvimos a recuperar el liderazgo, y si extrapolamos el resultado del 20-N tendríamos una mayoría absoluta más que sobrada.

-Que Baltar suceda a Baltar...

-Hay multitud de casos en otras formaciones. Si uno tiene vocación política y de servicio público y cree en ello y pese a las críticas por ser hijo de decide dedicarse contra viento y marea a esto evidentemente es una cuestión a valorar. Lo más fácil sería estar en un segundo, tercer o cuarto plano. El tiempo da y quita razones. Yo estoy orgulloso de ser el hijo de José Luis Baltar.

-José Luis Baltar se va y en su despedida confiesa que 'la gota que colmó el vaso' fue el congreso del PP, en el que usted fue elegido líder y en el que la dirección gallega apoyó a su rival. ¿A usted aún le duele ese episodio?

-Ya olvidé la parte negativa del congreso y mi objetivo es que el PP tenga los mayores éxitos y los resultados han demostrado que es así.

-También dijo que se queda con los de abajo que son fieles porque los jefes en política son 'veletas'. ¿Comparte su criterio?

-Hizo una reflexión en la que explicó que si un político tiene que elegir entre el apoyo de los abajo y de los arriba opta por los primeros.

-Se quejó de que esta Xunta y las anteriores no trataron bien a Ourense. ¿Está de acuerdo?

-Todos queremos más, dice la canción. Sus declaraciones son muy respetables en un momento en que se retira de la vida publica. Es una voz más que autorizada para decir eso y los que estamos en política lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para invertir esa tendencia y que se apueste verdaderamente por nuestro territorio.

-¿Usted también piensa que la Xunta maltrata a Ourense?

-Siempre queremos más. Todo siempre es manifiestamente mejorable. Pero tras la etapa negra del bipartito, Feijóo puso en marcha el Plan Impulsa y proyectos decisivos como la autovía de Celanova, el plan director de hospital... Hay interés por el desarrollo de Ourense.

-Le noto muy conciliador con Feijóo y la dirección del PP.

-Es que yo formo parte del comité de dirección del PP gallego. Y no hay ningún motivo para no ser respetuoso con mi partido.