El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, mantendrá esta mañana una reunión con los alcaldes de Monfero, As Pontes, Pontedeume, Cabanas y A Capela para abordar la situación del parque natural de Fragas do Eume por el incendio forestal, que desde el sábado ha arrasado 750 hectáreasparque naturalFragas do Eumeincendio .

La Xunta ha informado en un comunicado de esta reunión, que se celebrará a las 12.30 horas en el Ayuntamiento de Monfero (A Coruña), después de que el regidor de esta localidad, Benjamín Rodríguez, explicara a primera hora de hoy a Efe que el objetivo del encuentro es tratar, entre otros asuntos, los daños causados por el fuego.

Rodríguez confía en que el perímetro del incendio en las Fragas do Eume incendio Fragas do Eumepermanezca hoy controlado, si bien continúa expectante por la incidencia del viento, que podría avivar algún foco.

En todo caso, ha sostenido que lo más probable es que no logren extinguir las llamas al menos hasta mañana.

La Xunta ha cifrado en más de 750 las hectáreas afectadas por el incendio, la mayor parte (500) de masa forestal arbolada y 250 más de monte raso en la red de este parque, integrado por 9.126 hectáreas.

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas el sábado por la tarde de sus casas en las aldeas de O Coto, Vilariño, A Ribeira y Teixido, en A Capela.

La V Brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada desde León ha movilizado a 286 soldados con 18 autobombas y seis camiones nodriza, así como cien vehículos de comunicación.

El Gobierno gallego, que mantiene el máximo nivel de alerta, ha desplegado sobre el terreno 24 brigadas, 14 motobombas, 18 agentes forestales, 2 técnicos y tres palas, además de los medios aéreos: 7 helicópteros y 7 aviones.