La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este lunes que el "dramático incendio" que se ha iniciado este fin de semana en el parque natural de las Fragas do Eume demuestra que "no hay medios suficientes" y que "es falso que se haga más con menos".

Asimismo, al margen del "incalculable" valor ambiental que este espacio natural tiene, Ana Pontón ha advertido de que también en términos económicos "sale mucho más caro recortar" en labores de prevención y de gestión, al respecto de lo que ha recordado que el Gobierno autonómico "ha reducido siete millones en gestión y 20 en labores de prevención".

También ha advertido, ante las críticas a la oposición por parte de la conselleira Rosa Quintana haciendo un llamamiento a la responsabilidad, que el Ejecutivo autonómico "tiene la responsabilidad de cómo se gestionan los montes y no puede esconderse".

Además, la portavoz parlamentaria del Bloque ha llamado a la "participación" este lunes en las movilizaciones previstas en las ciudades gallegas para repudiar el incendio forestal y pedir "un cambio en la política de prevención de lucha contra el fuego.