-¿Cuáles serán las consecuencias más inmediatas de este incendio sobre el suelo de una joya de naturaleza viva como las Fragas do Eume?

-Por un lado se pierde el efecto protector de la cubierta vegetal quemada, de modo que incidirán sobre él de manera más directa los agentes atmosféricos (radiación solar, viento, precipitaciones), que facilitarán alteraciones físicas negativas e incrementarán la erosión. Por otra parte, se pierde materia orgánica y nutrientes imprescindibles para el desarrollo vegetal, de forma que se ve alterado el espacio poroso, disminuyendo las posibilidades de circulación y almacenamiento de agua, de circulación de gases y de que la matriz tridimensional edáfica mantenga su integridad. Esto afecta a la supervivencia de los organismos vivos que mantienen el equilibrio de esa parte del ecosistema.

-La posibilidad de lluvias, ¿cómo afectarán al suelo?

-De forma muy negativa. Las gotas que impacten sobre un suelo quemado contribuirán a su desagregación. Se facilita el arrastre de las partículas de suelo con la consiguiente erosión. Es más fácil que se obturen los poros del suelo, incrementando los flujos por escorrentía, que a su vez facilitan los arrastres erosivos. Esto es especialmente relevante cuando las precipitaciones son elevadas.

-¿Y al río?

-Si se produce erosión del suelo y los arrastres de sólidos y de sustancias químicas disueltas alcanzan el cauce principal, hay un incremento negativo de sólidos en suspensión y también de nutrientes que al encontrarse en el lugar, en un momento y concentraciones inadecuadas, pueden resultar contaminantes. Sería el caso del nitrógeno -e incluso del fósforo- que podrían contribuir a fenómenos de toxicidad puntual.

-¿Se prevé complicada la regeneración?

-Aquello que necesitó muchos años para generarse puede necesitar un periodo de tiempo importante para aproximarse a la situación de partida. Ciertos equilibrios son inestables o precarios, y en algunos aspectos pueden no poder recuperar situaciones equivalentes a las de partida.

-¿Qué plan se debe poner en marcha para recuperar la zona?

-Se debería planificar cómo proteger las superficies de suelo más expuestas e iniciar urgentemente la programación de la revegetación de las áreas afectadas. En parajes naturales tan especiales, los expertos deben asesorar acerca de qué especies utilizar para revegetar.

-¿Un incendio de este alcance puede provocar la falta de adaptación de las especies y la proliferación de eucaliptos?

-Ciertas especies vegetales ven favorecida su diseminación en periodos que siguen a incendios, y entre ellas están los eucaliptos. Pero es factible una posterior intervención humana para promover la evolución hacia la situación precedente al incendio.

-¿Se corre el riesgo de que esta sequía provoque la desaparición de parte de nuestra flora?

-No creo que exista ese riesgo a tan corto plazo. Sin embargo, los cambios progresivos, con incrementos paulatinos acelerados en las temperaturas medias, acompañados del cambio climático podrán acarrear problemas en el futuro, incluidas extinciones de especies. Los efectos sobre la producción de muchas especies vegetales utilizadas en alimentación podrían repercutir en animales y humanos.

-¿Con más medidas preventivas se podría haber evitado esta catástrofe ambiental?

-Probablemente el empleo de más medidas preventivas hubiese dificultado que el problema alcanzase la magnitud que presenta. Contar con más medios y si se gestionan adecuadamente suele llevar asociada mayor efectividad en las funciones encomendadas.

-¿Funciona el actual modelo forestal o se debe apostar por el valor colectivo del monte y mejorar la educación ambiental?

-Funciona en ciertos aspectos productivos, aunque sea mejorable. No son estos los mejores tiempos para encontrar ejemplos de prácticas ambientales respetuosas y sostenibles aún a costa de aplazar los beneficios económicos. Las crisis económicas y las premuras financieras no favorecen la educación ambiental de las generaciones futuras, justamente las que tienen mayor riesgo de sufrir lo que puede venir.

-¿El actual modelo forestal olvida los servicios del monte y de la biodiversidad?

-Todo aquello que prima la respuesta económica a corto plazo puede forzar ciertos ciclos naturales de evolución lenta. Si a lo que se da prioridad es a la cantidad de madera producida, al menor coste, aún a costa de tener que destinar a prácticas de monocultivo superficies ingentes que podrían en otro caso ser fuente de biodiversidad, entonces se está sacrificando un valor a costa de otros, y esa elección puede ser poco sostenible a medio y largo plazo, con lo que se estará privando de todo tipo de servicios (incluso los económicos asociados) a las generaciones futuras, tal vez ya a muy pocos años vista.