El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha señalado hoy que el incendio que ha afectado a unas 750 hectáreas de monte en las Fragas do Eumeincendio Fragas do Eume está "prácticamente controlado".

Juárez, que hizo estas manifestaciones tras visitar a los militares de la UME desplazados a Monfero (A Coruña) para apagar el fuego, afirmó que no hay llama en el perímetro del incendio y que, aunque técnicamente no se da por controlado porque hay zonas calientes que pueden reavivarse, sí considera que está prácticamente bajo control ya que el fuego no ha avanzado desde la noche del sábado.

El delegado visitó a los 334 efectivos del quinto batallón de la Unión Militar de Emergencias, que tienen su base estos días en el pabellón de deportes de Monfero.

El teniente coronel de la Unidad, César Gutiérre de la Cámara, ha explicado a los medios que luchar contra el incendio fue "muy difícil" porque existía mucho material forestal combustible y desniveles de hasta 400 metros en una zona con una orografía muy complicada, el cañón del río Eume.

Ha indicado que en este momento los militares están realizando tareas de vigilancia y enfriamento de los puntos más calientes para evitar que la llama pueda reavivarse.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quinta, ha negado la descoordinación en las tareas de extinción que en las últimas horas le han atribuido desde la oposición y algunos alcaldes de los municipios afectados por las llamas.

Quintana ha indicado que hubo dos directores de coordinación en las zonas desde la tarde del sábado, uno localizado en la orilla norte, en A Capeña, y otro en la sur de Monfero.

La conselleira dijo entender el nerviosismo de alcaldes y vecinos, pero destacó que la coordinación ha sido "excelente".