Tal es el valor ecológico que atribuyen los expertos a las Fragas do Eume que continúan preguntándose por qué se quedó en la consideración de Parque Natural sin lograr la máxima distinción proteccionista, la de Parque Nacional. Para argumentar esta aspiración aseguran que sus 9.125 hectáreas acogen uno de los bosques costeros atlánticos "mejor conservados de Europa".

Para llegar a este privilegiado enclave natural la opción más rápida y cómoda es partir desde el Concello de Pontedeume. Una vez aquí, el camino hacia el Parque de las Fragas sigue el propio curso del río para concluir en un hermoso valle verde. Unas 70.000 personas visitan cada año este espacio atraídas por su gran variedad de especies caducifolias como robles, abedules, castaños, y otras 23 modalidades más de esta familia arbórea. Esta frondosa panorámica se enriquece con la presencia, en las riberas del río, de mantos de helechos que datan de la época prehistórica como la woodwardia.

Recorrer a pie las diferentes rutas que permiten adentrarse en el corazón de las Fragas do Eume amenazado ahora por el fuego constituye uno de los principales encantos de este Parque Natural, así declarado en 1997. Quienes conocen bien esas sendas hablan de sensaciones "casi mágicas". Las que se experimentan cuando se cruza el río Eume por los puentes colgantes y de madera, observando desde las zonas de descanso las pequeñas cascadas golpeando sobre los arroyos generados por los pequeños afluentes.

126 especies de invertebrados

En este hábitat residen 126 especies de invertebrados -15 de anfibios, 14 de reptiles y hasta ocho especies de peces-, entre ellos lobos, martas, zorros, jabalíes, corzos, ciervos, gatos montés, víboras de seoane, lechuzas, búhos, halcones peregrinos, mirlos, martín pescador, salmones, truchas, anguilas...

A este espectáculo ecológico hay que añadir la enigmática huella que dejó el hombre con la construcción del monasterio de Caaveiro. El sendero pizarroso que conduce hacia el recinto religioso está rodeado de dólmenes, castros, molinos y ruinas de castillos.