El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta respeta y comparte la "indignación" de los ciudadanos que se concentraron este lunes en diversas localidades gallegas tras el incendio iniciado en A Capela (A Coruña), que afectó a unas 750 hectáreas del Parque Natural Fragas do EumeincendioParque Natural Fragas do Eume.

En declaraciones a los medios en Santiago, el conselleiro ha trasladado a los participantes en las protestas el "respeto" de la Xunta por su "malestar", al tiempo que ha defendido que el Gobierno gallego, como administración que "gestiona y tiene la obligación de mantener" el parque, es "el primer indignado y afectado" por el incendio.

Dicho esto, ha garantizado que la Xunta también es "la primera" que está trabajando en la "recuperación" del espacio afectado, que "volverá a ser lo que siempre fue".

Frente a ello, ha criticado a la oposición que, a su entender, "quedó totalmente retratada en su actitud irresponsable" ante el fuego, buscando "un rédito cortoplacista" en el plano político en vez de "colaborar y trabajar conjuntamente" con la Xunta.

Hernández dice que se actuó "con rapidez y alta eficacia"

El secretario xeral de Montes e Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha defendido que el dispositivo contra incendios actuó "con rapidez y una alta eficacia" en el fuego que se inició el pasado sábado en el municipio coruñés de A Capela y que ha afectado al parque natural de las Fragas do Eume, entre críticas de la oposición a "recortes" de la Xunta en prevención y extinción.

La polémica sobre la respuesta del Gobierno gallego ante el incendio forestal ha llegado este martes al Parlamento de Galicia, en sendas preguntas del PSdeG y del BNG sobre la gestión contra incendios en la comisión de agricultura.

En respuesta a ambas cuestiones, Tomás Fernández-Couto ha hecho hincapié en la "eficacia" del operativo y ha denunciado "la actividad incendiaria bastante elevada" como "elemento diferenciador" de la Comunidad gallega. En concreto, ha señalado que el propio sábado los brigadistas trabajaron en 70 fuegos.