La Consellería de Medio Rural reforzará con 70 nuevos efectivos las brigadas helitransportadas del operativo contra incendios. Esta medida beneficiará a cuatro bases en Galicia: las de O Campiño y Silleda, en Pontevedra; Vilarmaior, en Ourense; y la de Maroxo, en Lugo. Ante las críticas de oposición y ecologistas a la falta de medios, la responsable del departamento de la Xunta, Rosa Quintana, aseguró ayer "ninguna medida de prevención podría hacer que se evitara este drama" en las Fragas do Eume.

Medio Rural realizó la semana pasada los llamamientos para la contratación de este personal laboral temporal, que pasará a formar parte de los servicios de prevención y defensa contra incendios. Estos operarios deberán acudir hoy por la mañana a las correspondientes jefaturas territoriales para escoger sus destinos. La Administración autonómica asegura que estas contrataciones se realizan "todos los años por estas fechas" con motivo de la precampaña antiincendios. En un comunicado que remitió a sus delegados de personal la semana pasada, Medio Rural manifestaba la necesidad de fortalecer los actuales medios ante el riesgo de incendios debido a la sequía.

La Xunta ha optado por reforzar dos instalaciones de unidades helitransportadas mediante la incorporación de técnicos forestales, jefes de brigada, emisoristas de base, peones conductores y peones de brigada. Para poder realizar estos llamamientos, Medio Rural recibió la encomienda de la Consellería de Facenda, que es quien posee las competencias para la contratación temporal de personal laboral. Este acuerdo, que publicó ayer en Diario Oficial de Galicia, fue rubricado el viernes 23 de marzo. En él también se incluye la obligación de Medio Rural de organizar y realizar las pruebas físicas a las que se deberán someter los diferentes integrantes de las listas.

Este refuerzo de las unidades helitransportadas con brigadistas era demandado por profesionales del sector. Estos sostienen que los medios aéreos, sin personal en tierra que complemente sus tareas, necesitan entre cinco y seis operaciones para lograr el mismo resultado que en una descarga completada con efectivos sobre el terreno.