La policía autonómica intensificará esta Semana Santa en Galicia sus tareas de prevención, control e investigación de los incendios forestales, especialmente durante el fin de semana y en aquellas zonas en las que se reiteran los fuegos forestales en los últimos días, según informó la Xunta, que añadió que estos días se multiplicará por tres el número de patrullas y efectivos.

La zona del incendio iniciado el pasado sábado en el Parque Natural Fragas do Eume, extinguido este miércoles tras calcinar 750 hectáreas, es una de las que mantiene una especial vigilancia. En cuanto a la situación del resto de Galicia, fuentes de la Consellería de Medido Rural han confirmado que no permanece en activo ningún incendio que haya afectado a una superficie mayor de 20 hectáreas.

En la sede de Santiago y las subsedes de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo prestarán servicio 278 agentes, de los cuales 166 serán de refuerzo extraordinario, con una tarea prioritaria de control y vigilancia de las zonas más afectadas por los fuegos forestales. Esta decisión de reforzar los efectivos se adoptó en una reunión de coordinación policial el pasado 13 de marzo porque, en general, la proliferación de incendios forestales es mayor en épocas festivas o fines de semana. En el mismo encuentro se acordó hacer un exhaustivo análisis de las causas de los incendios.

Los diputados socialistas consideran sin embargo que los medios empleados en plena sequía para luchar contra el fuego "son a todas luces insuficientes", sobre todo "si se tiene en cuenta que se están produciendo multitud de fuegos diarios, llegando algunas veces a rebasar los 70 activos en Galicia en el mismo día". El PSdeG exige explicaciones a la Xunta por haber recortado más de 22 millones de euros en prevención de incendios en lo que va de legislatura y critica la "austeridad mal entendida" del Ejecutivo gallego.