Un grupo de personas convocada por la Plataforma en Defensa de las Fragas do Eume, creada a raíz del incendio que se declaró hace 10 días en este parque natural de la provincia de A Coruña, se ha concentrado este martes ante las puertas del Parlamento gallego para exigir un plan de regeneración "ya" y, sobre todo, que este sea "consensuado" con los propietarios, "principales afectados e interesados en que se solucione el conflicto".

Esta movilización coincide con la comparecencia en el Pleno de la Cámara autonómica de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, a petición propia para dar cuenta de la situación creada por la sucesión de fuegos forestales desde finales de invierno en la Comunidad Autónoma, panorama que se vio agravado por la sequía y falta de lluvias.

En declaraciones a Europa Press, Ana González, vecina de Monfero y miembro de la plataforma, ha denunciado que "mientras los vecinos no sean tenidos en cuenta", el parque natural "no va a mejorar", por lo que la asociación de propietarios de las fragas, compuesta por unos 200 socios, exige "sentarse a negociar" con la Administración autonómico.

De hecho, González ha puesto de relieve que el 80% del parque de las fragas está en manos privadas y ha negado que sean ellos mismos quienes provoquen los incendios, puesto que "no son suicidas y le quieren a las fragas más que quien publicó en el DOG su declaración como parque natural".

CRITICAN LAS "LIMITACIONES"

La "prioridad", ahora, es que la zona afectada, unas 750 hectáreas según la consellería, se regenere, ha destacado Ana González. Para ello, los dueños de los terrenos demandan medidas compensatorias o que sea la propia Xunta la que gestione "directamente" el suelo, pero, cualquiera de las opciones, tras abrir una mesa de diálogo con ellos.

"El parque natural se declaró hace 15 años y desde entonces no mejoró la salud de las Fragas. Los propietarios ven que todo son limitaciones pero exigen sus derechos", ha subrayado esta miembro de la plataforma.

En este sentido, critica el "inmovilismo" al que, en su opinión, se ven sometidos los vecinos y propone que, si el Gobierno les prohíbe plantar y cortar eucalipto, esto se recompense "de alguna forma".

También llama la atención González sobre el hecho de que el plan rector de usos y gestión esté "sin aprobar", una razón más por la que insta a la Xunta a negociar.

EVITAR LA "LACRA" DE LOS FUEGOS

Para evitar los fuegos, una "lacra" ante la que los vecinos, asegura, se ven "impotentes", la plataforma apunta a la gestión y ordenación forestal, y a fomentar que "la gente no deje de vivir del campo". Sería la forma de ahorrar el "montón de millones" que precisó el servicio de extinción de incendios para apagar las llamas hace apenas una semana, incide.

Por último, González señala que "había una base de vigilancia en la sierra de Queixeiro", en el ayuntamiento de Monfero, "que lleva meses parada por una decisión política". "La Administración tiene que hacer un plan de regeneración ya con los vecinos sentados porque al fin y al cabo son los propietarios, y darles ayudas para la regeneración o lo que haga falta", reitera a modo de conclusión.