La asociación profesional de personal de prevención y defensa contra los incendios forestales de la Xunta (Apropiga) ha pedido hoy a los grupos políticos que pongan fin a "un debate político ineficaz".

En opinión de este colectivo, esta utilización política sólo sirve para "proporcionar una coartada de impunidad a los culpables" de miles de incendios que cada año asuelan los montes gallegos.

En un comunicado, Apropiga muestra su profundo rechazo" por el "uso partidista" que se está haciendo de los incendios en Galicia.

"No podemos compartir que se desvíe la presión, que debería recaer en los incendiarios, hacia los cuerpos de extinción que participamos en la lucha contra los incendios forestales con objeto de crear una polémica de carácter político con fines electoralistas, que desvían la atención sobre los verdaderos problemas de la prevención y extinción de incendios en Galicia", agrega.

La asociación también reclama que el plan de defensa contra incendios forestales de Galicia (PLADIGA), que cada año elabora la Consellería de Medio Rural, se adelante al mes de mayo y recuerda, además, que se están produciendo oleadas de incendios en meses no considerados de alto riesgo tal como ocurrió en octubre del pasado año y en marzo y abril de este año.

Apropiga pide que el Pladiga sea negociado con las organizaciones sindicales y profesionales que representan a los trabajadores del Servicio de Protección y Defensa contra los Incendios Forestales y que este sea consensuado con las fuerzas políticas para definir los efectivos necesarios que se deben contratar.

También considera inadmisible que, constantemente, se hable de descoordinación en la extinción de los incendios.

"Esa valoración, desde nuestro punto de vista, está siendo objeto de un debate absurdo utilizado por personas que desconocen los protocolos de extinción de un incendio forestal que, buscando notoriedad y réditos electorales, ponen en peligro el trabajo de las brigadas", agrega.

Considera también que la Consellería de Medio Rural debe establecer un contacto permanente con los profesionales que están directamente implicados en la prevención y extinción de incendios forestales en Galicia, para introducir las mejoras necesarias en el dispositivo y en los protocolos de actuación "y no hacer como hasta ahora de mirar hacia otro lado".

Según Apropiga, es "demagógico" que se pida un "mando único" en la extinción de incendios forestales y, al mismo tiempo, se solicite la continuidad de Seaga, con lo que se duplica el servicio, o que se despliegue el Ejército en labores de vigilancia y extinción, lo que lo triplica.

"Exigimos racionalidad en el gasto público y la eliminación de todos los entes pseudopúblicos y privados que realizan las labores que el propio Spdcif lleva haciendo desde 1990 sin ninguna justificación racional o técnica" y reclama un redimensionamiento adecuado del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales.

En el comunicado rinden por último un homenaje a su compañero Higinio Vivas López, fallecido recientemente en el desempeño de su labor en un incendio provocado en el municipio de Castrelo do Val, y piden que se le conceda a título póstumo la medalla al mérito civil.