El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, y diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha exigido la "dimisión inmediata" del Valedor do Pobo, Benigno López, del que dijo que "no es digno del pueblo gallego", tras haber justificado la política de recortes y plantear incluso la suspensión de la Ley de Dependencia.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el comité de empresa del astillero Barreras de Vigo, Jorquera ha lamentado que "Galicia tiene un Valedor que se preocupa de defender a todo el mundo, menos al pueblo" y le ha acusado de hacer una "continua declinación" de sus responsabilidades institucionales.

El portavoz del BNG en el Congreso ha denunciado que Benigno López "hizo una encendida defensa" de los recortes y de la eliminación de la Ley de Dependencia, algo por lo que los nacionalistas han sentido "vergüenza" de tener ese Valedor.

A ese respecto, Jorquera ha recordado que el Valedor ha hecho "valoraciones políticas que no le corresponden", cuando debe preocuparse por defender los derechos e intereses del pueblo gallego "y no de ser altavoz" de quien toma decisiones políticas en materia de recortes. "Exijo su dimisión inmediata, porque no es digno del pueblo gallego", ha proclamado.