UGT y CC.OO. creen que el nuevo máximo histórico que ha marcado el paro registrado en Galicia, con 277.644 personas en abril, "evidencia" una medida "inútil" en el mercado de trabajo, ante lo que exigen a la Xunta y al Gobierno central la adopción de políticas de crecimiento.

Ambos sindicatos responsabilizan de los datos a la modificación del mercado laboral y a los presupuestos generales del Estado, al tiempo que advierten que el desempleo sube "por primera vez" un mes de abril, ahora bien, por vez primera "desde que existen series homogéneas (1996)", según UGT y "por primera vez en siete años" para CC.OO.

En un comunicado, UGT censura que la reforma "impuesta por el Gobierno del PP sigue mostrándose inútil e ineficaz para crear empleo" y subraya que "la lacra del desempleo precisa soluciones muy diferentes".

En este sentido, hace un llamamiento al Gobierno gallego para "que no siga haciendo oídos sordos y tapando los ojos ante una realidad ciertamente preocupante para esta autonomía".

"Ya no sirve escudarse en la anterior gestión del Gobierno central, porque el PP ya lleva también meses gobernando en el Estado y, además, Galicia tiene competencias en materia de empleo que tiene que gestionar adecuadamente si no quiere que esta autonomía se sitúa a la cabeza en destrucción de empleo", añade.

En un contexto en el que los Ejecutivos español y gallego "siguen" teniendo de "prioridad" la reducción del déficit y "no el empleo", UGT reclama la apertura de un proceso de negociación "para cambiar a fondo la reforma laboral, centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo suficiente y de calidad, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social".

Tendencia negativa

Por su parte, CC.OO. considera que las cifras publicadas este viernes "reflejan que la reforma laboral no consiguió variar la negativa tendencia del empleo en Galicia".

Las políticas de ajuste del Gobierno central y "su disciplinada aplicación en Galicia por el señor Feijóo", para esta central, "insisten en obviar las medidas que contribuirían a recuperar la actividad económica, único camino posible para la recuperación".

"Los recortes previstos en los presupuestos generales del Estado o los ya puestos en marcha en la sanidad y en la enseñanza van a suponer una disminución de derechos de la ciudadanía y van a incidir aún más en la destrucción de empleo", augura la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, a través de otra nota de prensa.