Prevención en materia de incendios. PSdeG y Bloque acusan a la Xunta de eludir sus responsabilidades en la lucha antiincendios escudándose en "tramas" de delincuencia organizada, incendiarios "fantasma" y estadísticas de intencionalidad "que no se corresponden con la realidad". La diputada socialista Carmen Gallego resume en cuatro puntos la política de Feijóo en materia de incendios: recorte en prevención de hasta 22 millones de euros, retraso de las ayudas a las comunidades de montes al mes de octubre, abandono de las medidas de prevención en espacios protegidos y desmantelamiento del servicio antiincendios y de las casetas de vigilancia.

Para la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz, el Gobierno de Feijóo ha eludido su responsabilidad al "descuidar" la política de prevención y utilizar como "línea argumental" la intencionalidad de los incendios. "Para la Xunta, lo único que hay es delincuencia e intencionalidad detrás de los incendios. Su campaña se basa en luchar con la represión y el endurecimiento de las penas", cuestiona la diputada del BNG advirtiendo de que estas cuestiones no dependen del Ejecutivo autonómico sino que son competencia del Gobierno central. "La Xunta debe fomentar políticas de prevención, esa es su tarea", reclama Tereixa Paz.

PSdeG y BNG reclamarán una vez más al Gobierno de Feijóo que apueste por la prevención y pedirán explicaciones por sus declaraciones "precipitadas" sobre la "intencionalidad" del incendio en las Fragas, pero que según la Guardia Civil, no fue provocado. "Con estas declaraciones se daña la imagen de Galicia y también la del dispositivo antiincendios", censura Tereixa Paz.