-Las cifras de llegada de turistas han caído en los últimos años. ¿A qué cree que se debe?

-No son los datos que yo tengo. El año pasado el turismo extranjero aumentó un 1,6% con respecto a 2010 y, lo que es más importante, la calidad del gasto medio por persona. Lo que más aumentó fue el volumen de excursionismo extranjero, aunque es verdad que no es la fórmula ideal porque son visitantes que no duermen. El sector hotelero no se ve beneficiado, pero sí la restauración y el comercio. Galicia sigue siendo un destino preferido por los portugueses (que son el 95% de nuestro turismo internacional) y, aunque vivan una coyuntura económica complicada, siguen viniendo a Galicia. Lo hacen en otro formato, por su menor capacidad adquisitiva.

-¿En qué aspectos ha mermado la inversión en materia de turismo en la comunidad?

-Ha mermado porque hay gastos sociales prioritarios y tenemos que ser imaginativos y creativos. Estamos participando en ferias virtuales y tenemos que hacer mucho trabajo en redes sociales. Tenemos que hacer trabajos de sinergias con otras comunidades. En breve me reuniré con mis homólogos de Cantabria, Asturias y País Vasco, para impulsar la marca verde

-¿Y no han tenido que prescindir de nada?

-Sí, en Fitur hemos ido con menos metros y con una estética lo más elegante y bonita posible, pero un 40% más barata. Estamos haciendo lo mismo, con presupuestos más ajustados y siendo más imaginativos.

-¿Las campañas promocionales en origen salen también damnificadas con estos ajustes?

-Estamos haciendo las campañas igual. Me remito a los cincuenta taxis que están circulando ahora por Londres. También hay que decir que los proveedores han ajustado sus precios.

-¿Se comprometió entonces con los hosteleros a mantener todas las campañas de promoción que se hicieron en años anteriores?

-Creo que lo único que vamos a cancelar es la presencia en el Salón Náutico de Barcelona, pero no por un tema de dinero, si no porque ha bajado mucho su público. A no ser que alguien cancele un salón, mantendremos todo lo demás. En enero presentamos las actuaciones de todo el año. Lo de apostar en las ferias más por el mercado internacional que por el nacional se ha hecho a petición del sector y de ahí no se ha reducido absolutamente nada.