Hasta un total de 122.811 facturas pendientes de pago a constructores, autónomos y pymes por un importe de 211,79 millones. Ese es el volumen de deuda reconocida por los concellos gallegos al Ministerio de Hacienda, que ha puesto en marcha un plan de financiación para que ayuntamientos y comunidades pongan al día miles de recibos acumulados en el cajón, en algunos casos desde hace años. La gran banca aportará entre 14.000 y 16.000 millones en el crédito sindicado de 35.000 millones -el 40% del total-. El Banco Popular y el Sabadell aportarán entre los 1.500 y los 3.000 millones cada uno. Mientras, Novagalicia Banco formalizó durante esta semana préstamos por un importe total de 136 millones con 78 ayuntamientos españoles -18 millones a un total de 14 municipios gallegos-.

El banco gallego aporta al fondo para la financiación de pago a proveedores, creado por el Gobierno el pasado mes de marzo, un total de 400 millones, de los que 136 se destinarán a inyectar liquidez a las administraciones locales y los 264 millones restantes a financiar a comunidades autónomas.

Según el reparto establecido por las entidades coordinadoras de esta financiación sindicada, a NCG Banco le ha correspondido financiar a 78 ayuntamientos repartidos "por casi toda la geografía española", según apunta la entidad en un comunicado, por un importe global de 136 millones de euros. De estos, 14 son municipios gallegos: A Coruña, Cerceda, Val do Dubra, Santiago, Xinzo, Nogueira de Ramuín, Quintela de Leirado, Vilalba, Ribadeo, Mos, Vilanova de Arousa, Cangas, Cerdedo y Forcarei. El mayor crédito corresponde a los municipios de Xinzo (Ourense) y Vilanova (Pontevedra), con 3,9 y 3,5 millones, respectivamente. En el caso de los concellos de A Coruña, el equipo de Carlos Negreira solicitó a Novagalicia una inyección de liquidez de 0,38 millones; Santiago de Compostela, 1,4 millones; Cerceda, 0,67 y Val do Dubra, 058. A la cola de los ayuntamientos que pidieron financiación al bando gallego para hacer frente a la deuda con sus proveedores están Forcarei (Pontevedra) y Quintela (Ourense) con 0,19 y 0,08 millones, respectivamente.

A partir del 29

Estas inyecciones de crédito permitirán a los ayuntamientos empezar a realizar los pagos a sus proveedores a partir del próximo martes día 29. Novagalicia, al igual que el resto de entidades que participan en la sindicación, otorga la financiación a cinco años, con dos años de carencia. Sin embargo, los ayuntamientos podrán devolver el préstamo en un plazo de 10 años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores. Una vez canalizado el crédito hacia los municipios, las entidades que han firmado el crédito sindicado iniciarán los trámites para formalizar los préstamos que le sean asignados con las comunidades autónomas que han solicitado esta vía de financiación.

La participación de NCG en esta operación, destaca la entidad, "reafirma" su "compromiso con la economía real" al posibilitar la inyección directa de liquidez a las administraciones para que atiendan las deudas con sus proveedores.

El banco gallego reivindica ser el principal financiador de las administraciones públicas de su comunidad de origen. En la actualidad, NCG Banco destina 1.907 millones de euros a financiar a organismos públicos de Galicia, de los que 1.003 millones son a través de crédito y 904, a través de la suscripción de emisiones deuda. según apunta la entidad.

El crédito se canaliza fundamentalmente a través de préstamos, con un volumen total vigente de 820 millones de euros, operaciones sindicadas con otras entidades, y, en menor cuantía, de pólizas de crédito.

Administración local

"NCG mantiene un fuerte apoyo al sector público local, con 654 millones de euros en inversión crediticia a administraciones locales españolas, con especial atención a las entidades gallegas, con las que existen créditos por importe de 519 millones de euros", subraya el banco gallego.