31 de mayo de 2012
31.05.2012
ÚLTIMA HORA
El bloque de la derecha supera al de la izquierda en la Comunidad de Madrid con el 72,84% escrutado

La plataforma del Eume crea una fundación para proteger la fraga

El objetivo es adquirir terrenos del parque natural para su protección

31.05.2012 | 15:48

La Plataforma en Defensa de las Fragas do Eume ha acordado crear una organización de custodia del territorio, una fundación cuyo fin será el de adquirir terrenos de los propietarios anualmente con el objetivo final de proteger el parque natural.

Asimismo, el colectivo se ha fijado como fecha límite la semana que viene para personarse en la causa abierta por el incendio forestal que a finales del pasado marzo quemó 750 hectáreas del bosque atlántico más importante de Europa. Lo hará a través de una organización de carácter local, aprovechando su personalidad jurídica para poder actuar en el ámbito judicial.

Así lo ha explicado uno de los impulsores de la plataforma, Miguel Anxo Abraira, en declaraciones a Europa Press después de la asamblea celebrada a última hora de este miércoles, en la que participaron unas 15 personas.

En lo que se refiere a la constitución de una organización de custodia del territorio, Abraira ha explicado que tendrá el carácter de fundación porque, de este modo, la finalidad de la misma "no se puede cambiar", a diferencia de lo que ocurre con una asociación.

Tendrá un patronato compuesto como mínimo por tres personas, un capital mínimo inicial de 30.000 euros y la pretensión es que la primera reunión se celebre en el mes de junio.

En Galicia, existen colectivos de este tipo en las Fragas do Mandeo, en la comarca coruñesa de As Mariñas y en Beade (Ourense). De hecho, esta última existe desde hace 25 años y cuenta con un territorio "bastante extenso", resalta Miguel Anxo Abraira.

"Siempre reivindicamos que los propietarios debían poder vender. Como sabemos que hay propietarios dispuestos a vender y sociedad civil que quiere un verdadero parque natural que se 'deseucaptilice', optamos por esta vía", subraya.

De este modo, la fundación nacerá con la finalidad de adquirir terrenos de particulares anualmente, a partir de las aportaciones también de particulares. Y con voluntad de permanencia, porque este tipo de iniciativas, constata Abraira, funciona "muy a largo plazo", teniendo en cuenta que la extensión de las Fragas do Eume alcanza las 9.000 hectáreas.

Las fundaciones, indica también, "están muy supervisadas por la Xunta" y hay que presentar una documentación de las actividades cada año.

RECOGIDA DE FIRMAS

Otra de las cuestiones aprobadas en la asamblea del miércoles ha sido iniciar una recogida de firmas para que la nueva Ley de montes --que ultima su trámite parlamentario-- sea sometida a referéndum.

Ello, pues la plataforma considera que la norma "pretende cambiar el entorno del rural gallego, porque afecta no solo a monte sino también a tierras de labradío". "Intenta meter plantaciones forestales de crecimiento rápido para hacer energía y, en el momento en que cambia el paisaje y los usos, debe ser sometido a referéndum", resalta Abraira.

PERSONARSE EN EL CASO

"Vamos a utilizar una de las organizaciones de carácter ecologista o local que están en contacto con la plataforma, con la que tengamos hilo directo, pequeñas o locales, para que sea más fácil", ha apuntado este portavoz de la plataforma sobre la intención de personarse en el caso por el incendio que afectó a las Fragas do Eume el pasado marzo.

"Inicialmente, el objetivo es personarse la semana que viene, porque si no, podemos encontrarnos con el archivo de la causa. El abogado ya está buscado", ha agregado.

En este sentido, ha insistido en que "hay testigos de que hubo más de un único foco" que van en contra del informe del Seprona, cuyo contenido, según ha trascendido, apunta a que el incendio fue fortuito.

Abraira destaca que el objetivo "no es solo encontrar a los culpables", sino que, a su juicio, "existe una responsabilidad de la Xunta a respecto del cumplimiento de la normativa de prevención". La plataforma cree que "existe causa contra la Xunta por no haber llevado a cabo las medidas de prevención y por su actuación en la propia extinción" de las llamas.

Según asegura, responsables de sofocar el fuego "intentaron impedir que vecinos cogiesen agua del río para apagarlo". "Entendemos que también es causa del mismo proceso y que podría haber incluso indemnización. Porque esto no es un monte cualquiera, es un parque natural", enfatiza.

JORNADA CON VOLUNTARIADO

Por último, la Plataforma en Defensa de las Fragas do Eume ha convocado para el próximo sábado 16 una junta con voluntariado en un local social de Pontedeume, en el que analizarán la constitución de la organización de custodia del territorio y también la elaboración de un catálogo de patrimonio, pues, tras el incendio, tienen conocimiento de la aparición de nuevos restos arqueológicos.

Será a las 17.00 horas y, a continuación, a las 19.30 horas, realizarán una 'sardiñada' popular previa a un concierto, a las 23.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia