Por primera vez desde que se originó el incendio de las Fragas do Eume, el Consello Consultivo del Parque Natural se reunió en sesión plenaria extraordinaria para conocer el plan de emergencia que la Xunta ha puesto en marcha y que un día antes lo había presentado ante los medios de comunicación el director xeral de Conservación da Naturaleza, Ricardo García-Borregón. "Nos podíamos haber ahorrado la reunión", aseguró con sorna el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso.

A la cita, que duró poco más de una hora y que se celebró en el centro de recepción de visitantes de las Fragas do Eume, acudieron los alcaldes de A Cabana, As Pontes, A Capela, Monfero y Pontedeume, además de técnicos de la Xunta y el director del Consello, Ricardo García Mira.

Los regidores escucharon las medidas que se están adoptando para evitar que las lluvias arrastren las cenizas al río Eume y, en líneas generales, se mostraron conformes con ellas. "Nos presentaron el plan de emergencia, el mismo que ayer (por el jueves) presentaron a la prensa. Las medidas son las que se han tomado en otros incendios", apuntó Manuel Meizoso, alcalde de A Capela.

Los responsables de la Xunta avanzaron a los alcaldes que están estudiando las medidas que van a impulsar para ayudar a los afectados del incendio que comenzó el sábado 31 y fue extinguido el miércoles 4, pero no las concretaron. "Nos dijeron que en el futuro van a dar ayudas pero no saben de qué forma", avanzó Manuel Meizoso. "No concretaron nada más", ratificó Germán Castrillón, alcalde de A Cabana. El regidor de As Pontes, Valentín Formoso, fue de la misma opinión: "Comentaron que están estudiando posibles ayudas, pero nada más".

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se comprometieron, poco después de que quedase extinguido el fuego, a que el Ejecutivo gallego pondría en marcha un plan de ayudas para los afectados.

En la reunión de ayer, los responsables autonómicos reiteraron que la superficie quemada fue de 750 hectáreas -de las que 370 corresponden a las Fragas-.

El alcalde de A Capela apuntó sin embargo que solo en su ayuntamiento las hectáreas calcinadas casi alcanzan la cifra oficial. "Nosotros hemos hecho una mediación y solamente en A Capela las hectáreas que han ardido son 700. Nos podemos haber confundido en 50 más o menos, pero nos da esta cifra", explicó el regidor, que a continuación consideró que "lo importante no es la cantidad de superficie que se ha quemado, sino que hay que volver a recuperar todo el parque natural".

El incendio en las Fragas do Eume tiene una parte de culpa de que el fuego haya arrasado en lo que va de año un total de 42.671 hectáreas de superficie forestal en España, lo que representa más del triple de lo que ardió en los tres primeros meses del año 2011, cuando se quemaron 13.936 hectáreas.

En los tres primeros meses del año se han producido 6.745 siniestros, frente a los 2.584 fuegos del mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En los tres primeros meses del año ardió un 104,52% más de hectáreas que en la media del decenio. Esto convierte a 2012, de momento, en el peor año desde 2002 en cuanto a incendios forestales, pese a que aún no se ha iniciado la tradicional temporada de incendios, que suele comenzar a mediados de junio.