La conexión entre Galicia y Madrid se reduce a partir de hoy en media hora al empezar a funcionar los nuevos trenes híbridos Alvia, que sustituyen a los Talgo, en una jornada en la que también entra en vigor la tarifa reducida de los Avant entre A Coruña y Santiago de Compostela.

Los nuevos trenes Alvia híbridos de alta velocidad además de reducir el tiempo de viaje en media hora, lo harán en más de 2 horas en la conexión de los fines de semana hasta Alicante.

Según afirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado día 9 en que anunció la entrada en funcionamiento de los trenes, el nuevo servicio, en el que se ha invertido 78 millones de euros, permitirá "acortar distancias" y "tener un poquito más cerca a Galicia del centro de España", un proceso que pronto se seguirá "en otros lugares de España".

Los nuevos trenes, cuyas tarifas serán las mismas que las del actual servicio, podrán ir a una velocidad máxima de 250 kilómetros en algunos tramos, y de 200 en otros, incluso en vía no electrificada.

Fomento especifica que los trenes Alvia recortarán significativamente los tiempos de viaje. Así, entre Madrid y Zamora, que ahora suponen 2 y 24 minutos, el tramo se hará en dos; entre Madrid y Ourense, de las actuales 5 horas y 20 se pasará a 4; de Madrid a Santiago, de 6 horas y siete minutos, a 5; de Madrid a A Coruña de 6 y 40 a 6 y de Madrid a Vigo, de 7,15 a 6 y 22.

El nuevo servicio incrementa además el número de plazas en 88 y oferta un total de 616 plazas semanales.

Además, a partir de hoy el tren Avant que une A Coruña y Santiago verá reducido su precio de 11,9 a 6,75 euros; una bajada que también se aplicará en los billetes del enlace A Coruña-Ourense, que pasarán a costar 21,95 euros frente a los 25,40 euros que valía hasta ahora.

El tramo entre la capital gallega y Ourense se mantiene en 15,20 euros.